Una de las principales riquezas del Perú es su gran diversidad cultural, gracias a sus 55 pueblos indígenas u originarios, 51 de la Amazonía y 4 de los Andes, cuyos orígenes se remontan a tiempos anteriores al Estado, según el Ministerio de Cultura.
Esta diversidad cultural refleja el importante legado de costumbres, tradiciones y conocimientos ancestrales que existe a nivel nacional. En este contexto, cada 12 de octubre se celebra en el país el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.
Para Hugo Apaza, egresado de la carrera de Educación Primaria Intercultural Bilingüe con Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, esta fecha busca concientizar sobre la pluriculturalidad peruana, las diversas formas de vida, conocimientos y cosmovisiones de cada pueblo indígena.
“Es imprescindible reconocerlos, ya que forma parte de nuestra cotidianidad y es crucial para el crecimiento de una sociedad intercultural en el que estas identidades sigan desenvolviéndose”, comenta.
El joven, miembro de la comunidad campesina Huerta Huaraya, de Puno, resalta que para una adecuada inclusión y visibilización de los pueblos originarios se debe garantizar diferentes derechos, y uno de los principales es el de una educación de calidad.
Educación intercultural
La educación debe responder a las propias necesidades de las comunidades, por lo que, es de suma importancia la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), que es política sectorial del Gobierno peruano, para promover este modelo de educación.
“El objetivo es que se promueva la investigación y la revitalización de las lenguas para cerrar las brechas de desigualdad educativa y, en consecuencia, se desarrolle una educación intercultural en todos los niveles”, precisa.
Impacto positivo
En esta línea, Adilda Quintori, miembro de la Aldea Asháninka San Pedro y estudiante de la misma carrera en la especialidad de Inicial, sostiene que implementar esta forma de enseñanza y aprendizaje a nivel nacional genera un impacto positivo en el desarrollo de los pueblos originarios e identidad pluricultural del país al mantener viva su diversidad.
“Con un adecuado enfoque territorial se logra construir y valorar la identidad personal y cultural de cada peruano y peruana; de esta manera, se generen principios de justicia, paz, tolerancia y respeto mutuo en todo el país”, señala.
Esta práctica comienza desde cada hogar conservando sus tradiciones, como su lengua y vestimenta, y debe continuarse la práctica en cada institución del país, agrega la también beneficiaria de Beca 18.
Cosmovisión ancestral y desarrollo
La joven talento subraya que con el avance de la EIB los estudiantes están aprendiendo a vivir bajo la cosmovisión ancestral de cada uno de sus pueblos y a valorar su cultura, lengua, tradiciones, creencias y conocimientos.
“Este cambio les permitirá dialogar e interactuar con mejor entendimiento al tener un enfoque intercultural desde sus propias comunidades y con otras etnias”, agregó.
En el marco de esta política de Estado, una de las ocho modalidades de la convocatoria 2023 de Beca 18 es la beca EIB, dirigido a talentos que dominen una de las lenguas amazónicas originarias elegibles al concurso (ashaninka, kichwa, shawi, kukama-kukamiria, achuar o awajún) y quieran estudiar Educación Intercultural Bilingüe, nivel Inicial o Primaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 13/10/2022