Tras el lanzamiento oficial del himno del papa León XIV, titulado “León, hermano del camino”, reconocidos comunicadores y presentadores de programas del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) dieron a conocer sus apreciaciones y reacciones espontáneas luego de escuchar dicha composición musical.
“Qué emoción. Es una hermosa canción que ha alegrado el corazón de Su Santidad. Será muy emocionante escucharla en todo el Perú. Seamos divulgadores de este hermoso tema. ¡Gracias, IRTP!”, comentó Fátima Saldonid, conductora del programa “Más Conectados” de TVPerú.
Por su parte, el periodista Alex Vigo, presentador de “Noticias Ahora”, señaló: “Es un abrazo sonoro a la tierra y a quienes la caminamos. Me traslada a las zonas más lejanas del país. En los instrumentos musicales y cada verso se escucha al Perú. Una composición que conecta y emociona. Un acierto. Esa música sale del alma del país”.
La conductora del programa “Escápate” de Radio Nacional, Angie Palomino, manifestó que el tema musical llega al corazón. “La llegada del papa León XIV será un momento muy especial”, agregó.
“¡Felicitaciones! Qué hermoso quedó, me emocioné. Felicito a nuestras compañeras de lenguas originarias que pusieron sus voces. Qué belleza, un verdadero tesoro el himno”, dijo Fiorella León, presentadora del noticiero “Noticias Ahora".
“¡Felicitaciones, así se hace!”, resaltó Manolo Del Castillo, conductor de “Reportaje al Perú”, mientras que el reconocido chef Israel Laura, conmovido por la melodía, expresó: “¡Qué lindo quedó! Felicitaciones”. El comentario del periodista Ricardo Alva es una invitación a todos. “Impresionante la canción. Ahora nos toca masificarla para que todos la aprendan”, resaltó.
Por su parte, la periodista Vanessa Sandoval, conductora de “Aliados por la Seguridad”, confesó que la melodía le impactó, calificándola como “¡obra maestra!”. El ritmo es tan pegajoso que a Vanessa le dieron ganas de bailarla. “La piel se me puso de gallina con las zampoñas y los caporales. Me dieron ganas hasta de bailar. Excelente trabajo, muy capos. ¡Felicidades!”, manifestó.
“No sé si es la melodía, lo que representa o imaginar a todo un país recibiendo al mismo tiempo al papa León XIV, pero hay canciones que simplemente te atraviesan. Y esto, definitivamente, me emocionó. ¡Impresionante!”, remarcó María Fernanda Montenegro, presentadora del noticiero matinal de TVPerú “Primera Hora”.
Desde Satipo, Junín, el comunicador asháninka Deniz Contreras, conocido como Mishirenti Ñaperori, se sumó a las felicitaciones por el trabajo del IRTP en la difusión del himno del papa León XIV. “Me uno al reconocimiento de nuestros hermanos artistas compositores. Muy buen trabajo”, sostuvo el conductor del programa “Jiltakunapayé” (Entre Hermanos) que se emite por Radio Nacional.
Del mismo modo, Jackeline Lirio, co-conductora de este espacio comentó: “Un gran trabajo en equipo y una hermosa producción musical. ¡Qué hermosas letras las del coro Aguchita!”.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2026