Su nombre es Grau porque le encanta nadar en las aguas de la costa peruana. Su familia lo adoptó cuando apenas tenía un par de meses de vida y, tras cuatro años juntos, un diagnóstico lo cambió todo: un tumor amenazaba su salud. “Es nuestro hijo, o nuestro perrijo”, dice Sharon Bastidas para explicar por qué iniciaron una intensa búsqueda para salvarle la vida. Y luego para mejorarla, cuando perdió una de sus patas delanteras. La respuesta, finalmente, la tuvo un talento de Beca 18.
Héctor López Jiménez, nacido en Arequipa, cursa el último ciclo de Bioingeniería con la cobertura total de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Él es el fundador de Dog Motion Studio, junto a un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
“Dog Motion Studio desarrolla prótesis funcionales y personalizadas para animales, especialmente perros con la amputación de alguna extremidad. Empleamos tecnologías como el escaneo anatómico, el modelado digital y la impresión 3D, integradas con conceptos biomédicos”, explica Héctor.
El médico veterinario que había tratado a Grau contactó a la familia con el emprendimiento. “Ya habíamos buscado opciones en el extranjero, pero era mucho más complicado. Cuando nos hablaron de Héctor y su equipo fue una oportunidad increíble para nosotros”, cuenta Sharon.
El proceso para que Grau recibiera su prótesis tomó un mes. Actualmente, Dog Motion Studio atiende a unos 20 pacientes caninos, y el tiempo de entrega se ha reducido a un par de semanas. La meta, según Héctor, es lograrlo en solo una semana.
“No solo realizamos una evaluación mecánica del paciente. También hacemos una evaluación clínica para ver qué tan funcional será la prótesis según la realidad de cada caso”, detalla el becario, quien asegura que Dog Motion Studio es la única organización en el Perú que ofrece el servicio con estas características.
Durante su trayectoria académica, Héctor ha desarrollado y participado de diversos proyectos de impacto, entre ellos el Chip de la Esperanza, una tecnología accesible para detectar el avance del cáncer; y MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning), un brasier inteligente creado para la detección temprana del cáncer de mama mediante imágenes por microondas.
Héctor López Jiménez, fundador de Dog Motion Studio.
“Estamos destacando porque aplicamos tecnología de alto impacto para dar soluciones reales a nuestro entorno. Es tecnología avanzada aplicada a la realidad del Perú, con alto interés social”, señala Héctor, quien también trabaja en el Centro de Investigación en Bioingeniería de la UTEC.
Grau, pese a tener tres patas, siempre caminó y nadó sin miedo. “Tiene mucha energía, es bien inquieto”, cuenta Sharon. Con su nueva cuarta pata no solo ha mejorado su calidad de vida; también se ha convertido en la sensación entre niños, adultos y cualquier amante de los animales. Todos quieren saber cómo obtuvo su prótesis, y su familia está feliz de contar la historia una y otra vez.
Beca 18 ha beneficiado a cerca de 87 000 peruanos talento y en estado de vulnerabilidad. Para más información sobre las becas y créditos, se puede visitar la página web www.pronabec.gob.pe o escribir a las redes sociales del Pronabec o al WhatsApp institucional 914 121 106. También pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18.