La región de Tacna, por octavo año consecutivo, logró el primer lugar en el ranking nacional de educación, según el Índice de Competitividad Regional (Incore) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
El resultado de esta clasificación reúne indicadores como analfabetismo, asistencia, rendimiento, lectura, matemática y acceso a internet y servicios básicos.
Según IPE Tacna ha vuelto a ser reconocida como la
región con mejor educación del país, en promedio; obteniendo 9 puntos, por delante de Moquegua con 8.6, Lima con 8.2, Arequipa con 7.9, Ica con 7.1, Lima provincia con 6.1, Tumbes con 5.7, Lambayeque con 5.2, Junín con 5.2 y Puno con 4.8 puntos. En esta edición, la región ocupa los tres primeros puestos en cinco de los siete indicadores del pilar.
La región registra la mayor tasa de asistencia escolar y el mayor rendimiento escolar en primaria. Sin embargo, retrocedió del primer al segundo puesto en el rendimiento escolar en secundaria al obtener un menor porcentaje de estudiantes de 2do de secundaria con un rendimiento satisfactorio en lectura y matemáticas que Moquegua.
Ubicación por indicadores
En el indicador sobre porcentaje de la población que culminó el nivel secundario, Tacna se ubica en el cuarto lugar con 70.6, después de Lima con 75.7 %, Arequipa con 72.3 % y Moquegua con 71.9 %.
En rendimiento escolar en primaria, Moquegua lidera este pilar con 40.3%, seguido de Tacna con 37.4 %. En cuanto a rendimiento escolar en secundaria Tacna tiene 19.1%, después de Moquegua con 19.5 %.
Sobre colegios con acceso a electricidad, agua y desagüe, Tacna está en cuarto lugar con 65.1 % después de Lima con 91.9 %, Ica con 74.3 % y Arequipa con 71.3 %. En colegios con acceso a internet Tacna ocupa el tercer lugar con 76.6 %, después de Lima con 84.5 % e Ica con 79 %%.
En cuanto a las regiones con menor índice de analfabetismo, Tacna tiene un nivel 2.9 % después de Lima con 2.1 %. Finalmente en el pilar de asistencia escolar Tacna lidera con 97 %, le sigue Tumbes con 97 % y Apurímac con 96.9 %.
Al respecto, el director regional de educación de Tacna, Miguel Ángel Flores Céspedes manifestó que se trata de una buena noticia, ya que el departamento continúa liderando a nivel nacional. "Nosotros por octavo año ya estamos ocupando el primer lugar en la evaluación que aplica el Ministerio de Educación. En esta evaluación ya no solamente es la evaluación censal que implicaba las pruebas de matemáticas y comprensión lectora, ahora se aplican otros criterios: asistencia a los estudiantes, capacitación, recursos educativos y en promedio en esos indicadores nosotros ocupamos el primer lugar", dijo.
Tacna tercera región competitiva
Los resultados del Incore, también señalan a Tacna como la tercera región más competitiva por tercer año consecutivo. La región se encuentra entre los cinco primeros puestos de los seis pilares y ocupa las primeras cinco posiciones en 13 de los 40 indicadores del Incore.
En el pilar Laboral, la región subió tres posiciones, explicado por un ritmo de recuperación más alto del ingreso por trabajo y del empleo adecuado, en comparación con el promedio.
Lima, Tacna y Arequipa lideran el pilar Infraestructura. Tacna ha permanecido en el segundo puesto en este pilar durante las últimas siete ediciones. Sin embargo, la región descendió seis posiciones en el indicador del precio medio de la electricidad. Esto fue contrarrestado por el ascenso de dos puestos en el acceso a telefonía e internet móvil, y un puesto en la continuidad en la provisión de agua.
En salud, Tacna conservó su posición como la segunda región más competitiva en este pilar. La región mantiene la tasa de desnutrición crónica infantil más baja del país y se encuentra entre los cuatro primeros puestos en los indicadores de prevalencia de anemia, cobertura del personal médico y partos institucionales. También ascendió del puesto 9 al 6 en la tasa de vacunación básica.
Respecto al pilar instituciones, está región ascendió del cuarto al tercer, luego de mejorar ocho posiciones en la percepción de la gestión pública regional y una posición en el indicador de conflictividad social. Asimismo, mantuvo la tercera posición en la recaudación municipal por habitante. No obstante, cayó cuatro posiciones en la tasa de victimización y dos posiciones en la resolución de expedientes judiciales.
Cabe indicar que el Instituto Peruano de Economía (IPE) es una asociación civil de derecho privado y sin fines de lucro, cuyo objetivo es realizar estudios destinados a promover el desarrollo equilibrado y sostenido de la economía de mercado.