Andina

Tacna: remozado centro cultural Casa Basadre reabrió sus puertas al público

Obras en predio donde vivió historiador peruano estuvo a cargo del Banco de la Nación

Como parte de la celebración del 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, se inauguró anoche el remozado centro cultural Casa Basadre, en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica.

Como parte de la celebración del 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, se inauguró anoche el remozado centro cultural Casa Basadre, en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica.

13:55 | Tacna, ago. 28.

Como parte de la celebración del 89 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, reabrió sus puertas al público el remozado centro cultural Casa Basadre, en el predio donde vivió el egregio historiador Jorge Basadre Grohmann, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Heroica.

Las obras de mejoramiento de este inmueble forman parte del proyecto cultural “Basadre vive”, ejecutado por la Fundación Cultural del Banco de la Nación, cuya primera etapa comprende el remozamiento de la casa que ahora cuenta con una sala donde los visitantes encontrarán una proyección audiovisual sobre la vida del historiador, así como una edición especial del programa Sucedió en el Perú. 


En otro de los ambientes se aprecia una línea de tiempo sobre la vida y obra de uno de los más notables pensadores peruanos del siglo XX.

El remozamiento de la casa incluyó el pintando de todos los ambientes, recableado del sistema eléctrico, arreglo de paredes afectadas por la humedad, implementación de luminarias y elementos museográficos en dos salas.  


Asimismo, se exhibe, por primera vez, la mascarilla mortuoria en cera, así como el molde de la mano derecha del intelectual, donados por los hijos del escultor Miguel Baca Rossi a la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

El inmueble donde residió el autor de “Perú, problema y posibilidad”, entre otras grandes obras, es propiedad del Banco de la Nación desde 1976 y fue declarado monumento histórico del Perú el 5 de abril de 1978. 


Sobre su vivienda natal Basadre escribió: “Era como si al construir aquella casa, mis abuelos hubiesen metido sus manos en la tierra sembrando allí lo que esperaban que les sobreviviera. Sus almas habían renunciado a la vida del pájaro en el aire al celebrar algo así como un matrimonio telúrico, más fuerte que el tiempo. Carecimos, por cierto, de alardes suntuarios; pero, ni pobres ni ricos, vivimos en una especie de constelación imaginaria como parte de un ambiente que fue, callada e invariablemente, acogedor para nosotros mientras allí estuvimos con la invisible y tremenda fuerza de lo sencillo. Esta manera plácida de vivir que logró desafiar el paso, entonces tan lento, de los días, tuvo una radical autenticidad”.


En el acto de inauguración, encabezado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Luis Arias Minaya, y en la que participaron diversas autoridades, se rindió tributo al notable historiador tacneño.

Jorge Basadre Grohmann

Jorge Basadre Grohmann nació el 12 de febrero de 1903 en la ciudad de Tacna, donde vivió hasta 1912. Su padre fue Carlos Basadre Forero, ingeniero tacneño, y su madre Olga Grohmann Batler, dama de ascendencia alemana. Cuando tenía nueve años de edad, se trasladó con toda su familia a Lima.


En Lima estudió en el colegio alemán Deutsche Schule y el último año de secundaria en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. Ingresó en 1919 a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , donde obtuvo los grados de Doctor en Letras, en Jurisprudencia y el título de Abogado.

Basadre perteneció desde muy joven al grupo de la Reforma Universitaria. Empezó, además, a trabajar en la Biblioteca Nacional desde 1920 hasta 1930. A mediados de la década de 1920 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica.

En 1930, asumió la Dirección de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos. Al año siguiente, publicó el libro "Perú: problema y posibilidad". Según los estudiosos de su trayectoria, se trata de una monumental obra por la profundidad de su análisis sobre la realidad peruana.

Casado con Isabel Ayulo, Jorge Basadre, publicó durante años valiosos e importantes libros y documentos como "La iniciación de la República", "Introducción a las bases documentales para la historia de la República del Perú", "El azar en la historia y sus límites", "La vida y la historia: ensayos sobre personas, lugares y problemas", "Elecciones y centralismo en el Perú", entre muchas otras. 

Desde 1931 y hasta 1935 Basadre estudió fuera del Perú. Obtuvo una beca de la Fundación Carniege para especializarse sobre organización de bibliotecas en los Estados Unidos. Luego, siguió cursos en la Universidad de Berlín sobre Historia. Posteriormente, viajó a España, donde realizó investigaciones en los archivos de la Universidad de Sevilla.


Tras el incendio de 1943 que destruyó casi por completo la Biblioteca Nacional, Jorge Basadre lideró la reconstrucción y reorganización. Cuatro años después y luego de un esfuerzo conjunto con los trabajadores, entregó una remozada y moderna Biblioteca Nacional. También creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

En 1948, la Organización de los Estados Americanos (OEA) lo designó director de Asuntos Culturales, y fue dos veces ministro de Educación.

Jorge Basadre Grohmann recibió las Palmas Magisteriales, y en 1979 recibió la Orden del Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, la mayor distinción del Estado peruano. 


Participó en la Conferencia Anual de Empresarios, realizada en Tacna el 15 de noviembre del 1979, donde dio un recordado discurso en el que resaltó la importancia de contar en el Estado con personas honestas y comprometidas que contribuyan a dar solución a los principales problemas del país.  Jorge Basadre falleció el 29 de junio de 1980, en Lima.  

La vida y obra del ilustre hijo de Tacna y del Perú puede apreciarse en el nuevo Centro Cultural Casa Basadre, ubicado en el jirón San Martín 212, en el centro de Tacna.  El ingreso es libre.

(FIN) NDP/LZD

JRA

También en Andina:



Publicado: 28/8/2018
Loading...