11:54 | Tacna, abr. 22 (ANDINA).
La frontera del departamento sureño de Tacna registró un flujo migratorio de hasta 20 mil personas por día desde Chile, contando ingresos y salidas, en los meses de verano, informó hoy el jefe regional de la oficina de Migraciones, Oscar Zubieta.
Explicó a la agencia Andina que se trata de una cifra bastante alta, que se presentó básicamente en enero y febrero con un promedio global diario (entre entradas y salidas) de 15 mil a 17 mil en días particulares y de 20 mil los días sábado.
“Los sábados y los feriados en Chile permitieron a una mayor cantidad de ciudadanos del norte de ese país desplazarse hacia la frontera, generalmente para hacer compras y pasar vacaciones”, indicó.
Tacna es conocida por ser una ciudad ideal para el denominado “turismo de compras”, debido a los bajos precios de los productos que ofertan sus vendedores por ser zona libre de impuestos.
Asimismo, los servicios médicos que ofrece la ciudad, como en la especialidad de odontología, suelen ser más baratos.
Zubieta refirió que usualmente en los meses de verano los trabajadores chilenos toman sus vacaciones a fin de pasar más tiempo con sus hijos, por lo que ha sido notoria la presencia de familias enteras.
Sin embargo, no solo los chilenos cruzaron la frontera y retornaron a su país sino también peruanos que laboran o tienen negocios allá.
El flujo migratorio alto se prolongó hasta los primeros días de marzo, luego de lo cual empezó a bajar por el cambio de horario en Chile y las labores que deben retomar sus trabajadores.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 22/4/2010