En los primeros meses del próximo año se reiniciarán los trabajos para concluir con la construcción de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Calana, ubicada en la región Tacna, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada.
Sostuvo que en estos momentos el
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en el expediente técnico de saldo de obra que permitirá concluir la construcción de la PTAP Calana.
El ministro Lozada realizó ayer este anuncio durante la visita de inspección que efectuó a la PTAP Calana y precisó que el expediente técnico de saldo de obra estará concluido a más tardar en enero del 2021. Luego de ello, se procederá a la contratación de la empresa que se encargará de la reactivación de la obra, lo cual se producirá mediante un proceso abreviado, precisó. Para esto, explicó, se ha incluido en el presupuesto del 2021, una partida de más de 25 millones de soles.
“Hay una necesidad urgente de reiniciar y culminar este importante proyecto. Por eso hemos venido con el equipo técnico, para buscar el mecanismo que nos permita hacerlo en pocos meses”, explicó.
El Ministerio de Vivienda recordóque en setiembre del 2019, el MVCS resolvió el contrato, debido a incumplimiento de la contratista, lo que generó la paralización de la obra.
Lozada explicó que el Ministerio de Vivienda ha tomado las acciones legales necesarias para que el arbitraje que inició la contratista siga su curso, mientras se elabora el expediente técnico de saldo de obra.
La PTAP Calana, que tiene un monto de inversión de 93 millones 284,394 soles, beneficiará con mayor continuidad y mejor calidad de agua potable a un total de 290,000 habitantes de los distritos de Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y Tacna, en la provincia de Tacna.
Obras en marcha
Durante su primera jornada de trabajo, el ministro Lozada inspeccionó también el inicio de las obras de reparación y construcción de colectores primarios y secundarios y de conexiones domiciliarias en el distrito de Tacna. Esto trabajos, que han permiten renovar la el servicio de alcantarillado luego de 40 años, cuentan con una inversión de 13 millones 171,155 soles y beneficiarán a cerca de 77,400 habitantes.
La primera jornada de trabajo del ministro Lozada en la región incluyó también la inspección de otras obras de agua y saneamiento en los distritos de Tacna y de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
Hoy, el ministro Lozada tiene previsto inspeccionar los trabajos de limpieza y descolmatación del cauce del río Caplina, en el sector Peschay-Sobraya, en el distrito de Pocollay.
Inversiones para Tacna
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó también que su Sector invierte este año en Tacna cerca de 51 millones de soles. De este monto, 25 millones están destinados a obras de agua y saneamiento, que son ejecutados mediante ejecución directa, transferencia a municipios y EPS, inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición (IOARR) y emergencias en saneamiento.
En el subsector Vivienda y Urbanismo, se invierten 14 millones de soles en bonos del programa Techo Propio y viviendas bioclimáticas para familias afectadas por heladas y friaje.
Lozada también indicó que en las dos etapas del plan de reactivación económica por inversión pública, Arranca Perú, se ha transferido a municipalidades de la región Tacna casi 12 millones de soles.