Una de las medidas de emergencia dispuestas por el Gobierno para enfrentar la crisis por inseguridad ciudadana fue el anunció de la ampliación del penal de máxima seguridad Challapalca, ubicada en Tacna; sin embargo, esta noticia generó que diferentes organizaciones y gremios de esta región convoquen para hoy miércoles 30 de octubre un paro de 24 horas como medida de protesta.
En ese contexto, el jefe de la Región Policial de Tacna, general PNP Edinson Hernández Moreno, exhortó a los participantes del paro a no afectar propiedad pública y privada durante sus manifestaciones. "Los organizadores del paro tienen que separar a las personas que no fueron convocadas, porque hay quienes tratan de aprovechar estás protestas para cometer robos o desmanes. También deben evitar llevar elementos contundentes y marchar de forma pacífica", expresó.
Hernández afirmó que ha dispuesto que personal policial se despliegue en los puntos de pre concentración y concentración para brindar las garantías y seguridad. "Vamos a contar con personal suficiente en la ciudad para evitar desmanes", dijo.
También pidió a los manifestantes que respeten la voluntad del resto de ciudadanos que no está de acuerdo con el paro y decide circular por las calles. "Debemos respetar la decisión de las otras personas no quieren parar y si marchan que sea de su voluntad, su decisión. Que se respete el derecho de los demás", aseveró.
Por su parte, el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, indicó que se otorgaron las garantías necesarias para el desarrollo de la medida de lucha, sin embargo, instó a los manifestantes a protestar de manera pacífica. “Este derecho para que sea legítimo tiene que cumplir ciertas restricciones como: no alterar el orden público, no generar daños sobre propiedad privada ni sobre propiedad de gobierno y que no se vulnere derecho de otras personas”, manifestó.
Ugarte explicó que los organizadores del paro firmaron un acta de compromiso para asegurar que durante las manifestaciones se respete la propiedad pública y privada. Asimismo, exhortó a evitar que personas violentas o inescrupulosas se infiltren entre los quejosos, para cometer actos delictivos o que alteren el orden.
Instituciones suspenden labores
Aunque hace una semana el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio Camacho, manifestó que las labores en la sede regional y sus dependencias se realizarían con normalidad, la tarde del martes 29 de octubre a través de un comunicado publicado en las plataformas virtuales del Gore Tacna, se anuncio la suspensión de labores.
El comunicado señala que "Se dispone la suspensión de labores en la sede central y sus dependencias, a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores ante el paro anunciado".
Además se indica a la comunidad que el servicio de mesa de partes virtual continuará vigente. Finalmente informó que las horas dejadas de laborar serán recuperadas de acuerdo a las disposiciones de cada dependencia.
Del mismo modo, la Dirección Regional de Educación y universidades anunciaron la suspensión de clases presenciales en las instituciones educativas, sin embargo los alumnos deberán participar en clases virtuales.
Municipios e instituciones publicas también anunciaron la suspensión de labores, debido a que, el sector de transportes público urbano y taxis anunciaron su participación en la protesta lo que generará que no haya medios de transporte.
Paro regional
El representante del gremio de transporte de carga pesada en Tacna, Dante Morales informó que más de 20 de organizaciones han confirmado su participación para este 30 de octubre, entre ellos el sector comercial, transporte internacional, transporte público urbano, mercados, sindicato de construcción civil, taxistas, mototaxistas, entre otros gremios.
Morales refirió que las garantías otorgadas por la Prefectura regional abarcan desde las 00:00 horas hasta las 23:59 horas. “Las concentraciones serán en el óvalo Pocollay, óvalo Túpac Amaru, plaza José Abelardo Quiñones, óvalo del León, óvalo Tarapacá, óvalo La Cultura y el sector salida a Tarata”, dijo.
El dirigente aseguró que la ampliación del penal de Challapalca generará que familiares de los presos se trasladen a la ciudad, dónde podríamos cometer actos delictivos, también mencionó que el paro obedece a la crisis de la inseguridad ya que la delincuencia va en aumento.