El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, pidió la inmediata intervención de la Cancillería para resolver el problema de los ciudadanos extranjeros indocumentados que se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile.
Dijo que la situación es bastante delicada porque se trata de seres humanos varados, incluso donde hay niños, en la línea de frontera, entre los controles fronterizos de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile), porque no se les permite el ingreso a nuestro país por estar indocumentados.
A través del programa Andina al Día, la autoridad regional dijo que si bien en estos momentos se les ha podido contener en la frontera, con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional, enviados rápidamente como refuerzo por el Ministerio del Interior ante un pedido urgente de la región, la situación de los ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran venezolanos, haitianos y de otros países, se complica debido a la carencia de alimentos, agua y servicios higiénicos.
"El tema es que están impidiendo el pase de vehículos y eso perjudica a la ciudad, porque Tacna vive del turismo que viene de Arica; por ello pedimos la intervención inmediata de la Cancillería peruana ", remarcó al señalar que todo se inició cuando las autoridades chilenas decidieron sacar a los venezolanos indocumentados de su país y ellos migraron hacia Tacna.
Torres recordó que de un momento a otro Tacna se vio invadida por unos 5,000 migrantes que tomaron calles y plazas, con todo lo que ello implica, ante la falta de alimentos y servicios higiénicos; además de actos violentos por la desesperación, en algunos casos, debido a la carencia de vivienda y alimentación, sobre todo para niños y embarazadas.
"Hubo intentos de ayuda para trasladarlos en buses, pero no se dieron las condiciones porque de Tacna a Tumbes había el temor incluso de sucederse asaltos, ya que hay personas que han delinquido en su país de origen", puntualizó.
"Era una situación bastante complicada y si bien ha disminuido la cantidad de migrantes en las calles, todavía hay grupos en carpas o en algunas vías, y lo peor es la situación de los niños; no es humano", agregó.
Acnur y Naciones Unidas
Más adelante, Luis Torres dijo que se trabaja con la ONU a través de la Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y así ver la posibilidad de ceder un terreno de unos 3,700 metros cuadrados en la zona peruana de la frontera, y allí puedan instalarse los migrantes hasta que se resuelva su situación.
"Es un terreno donde se les puede dar un sitio a los migrantes. Nosotros colaboraríamos con el agua y Acnur con alimentos, lo importante es que tengan agua y baños hasta que se resuelva su situación", declaró.
El gobernador de Tacna expresó su confianza en que la Cancillería peruana junto con sus pares chilenos encuentren una solución y se vea la posibilidad de vuelos humanitarios, porque muchos desean regresar a su país.
Escuela de Policía
Por otro lado, el gobernador informó que ha pedido al Gobierno Central se reabra la Escuela de Policías, que funcionaba en Locumba, a fin de que haya más efectivos y se dote de mayor seguridad a la región, y así atender casos como el de la frontera.
Destacó en ese aspecto el anuncio de la presidenta Dina Boluarte de reabrir 16 escuelas de Policía en el país y espera que una de ellas sea en Tacna. Afirmó que es necesario mejorar la seguridad y que existe un clima favorable en los gobiernos locales y la región para invertir en seguridad.
Por último manifestó que se trabaja por mejorar el complejo fronterizo de Santa Rosa, para privilegiar el trato a los turistas, con controles digitales y modernización de los pasos en la frontera.
(FIN ) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/4/2023