Una vez más, migrantes varados en la Línea de la Concordia Perú–Chile, bloquearon esta mañana la carretera para evitar el tránsito de vehículos. La acción fue realizada como protesta al ser impedidos de ingresar a territorio nacional.
Los extranjeros se acostaron y sentaron en el carril de ingreso al Complejo Fronterizo Santa Rosa, muchos en compañía de sus hijos menores de edad, por ello los efectivos policiales peruanos los exhortaron a despejar la carretera, sin embargo ante la negativa de retirarse de la pista,
personal policial se vio obligado a hacer uso de la fuerza, es ahí que se produce la agresión por parte de varones y mujeres de nacionalidad venezolana.
La vía finalmente fue despejada, en medio de los reclamos de los extranjeros, quienes piden se les deje cruzar hacia Perú para continuar su camino hacia sus países de origen. “Tenemos tres días de estar acá, anoche intentamos cruzar y nos regresaron. Yo me quiero ir a mi casa, queremos utilizar este país sólo para salir hacia Venezuela”, aseguraron.
En la frontera se ubican más de 200 efectivos policiales, de los cuales 100 llegaron de la región Arequipa; con el objetivo de evitar que migrantes ingresen a Perú por pasos no habilitados. Esto ha generado que los foráneos, principalmente venezolanos, instalen tiendas de campaña para pernoctar a un costado de la carretera o por el antiguo control fronterizo peruano.
Gobernador pide militarizar la frontera
El
gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, indicó que ha enviado una carta al Presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola Peñaranda, solicitando la militarización de la frontera con Chile. “Hemos enviado una carta para que cumpla con militarizar la frontera y ayudar a los policías que están para controlar el pase de migrantes indocumentados. El ejército tiene jeeps y los implementos para un mayor control. No podemos estar todos los días con la carretera bloqueada”, expresó.
Torres insistió en pedir soluciones al Gobierno nacional, debido a que cada día llegan más migrantes provenientes de Chile. “La Cancillería que tome decisiones sobre qué hacer con los migrantes, no esperen a que lleguen a Lima, porque ahí será un peor problema, necesitamos que miren a Tacna, aquí estamos guerreando por un estricto control”, agregó.