Andina

Tacna: más del 94 % de niños menores de cinco años protegidos contra la polio

La meta es inmunizar a 21,000 infantes de los cuales faltan 1,152

Más del 94 % de niños menores de cinco años de la región Tacna ya están protegidos contra la polio. ANDINA/Difusión

Más del 94 % de niños menores de cinco años de la región Tacna ya están protegidos contra la polio. ANDINA/Difusión

10:33 | Tacna, oct. 29.

La polio es una enfermedad contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis, enfermedad infecciosa que produce parálisis y es potencialmente mortal en niños menores de 5 años de edad, por ello la Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) continúa con las campañas de vacunación contra la polio, teniendo el objetivo de inmunizar a 21,000 infantes en toda la región.

La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Diresa, Haydeé Quispe Gutiérrez, afirmó que es importante que todos los menores de cinco años estén protegidos contra esta enfermedad. “Mediante la aplicación de 3 dosis y dos refuerzos durante los primeros años de vida, los niños estarán protegidos contra esta enfermedad”, aseguró.


Quispe Gutiérrez señaló que las vacunas contra la polio están disponibles en todos los establecimientos de salud de la región. “La primera dosis se debe aplicar a los dos meses de vida, la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. Mientras que el primer refuerzo se debe realizar a los 18 meses y el segundo a los 4 años de edad”, explicó.

Avance en la vacunación


La meta del sector salud para este año es aplicar la vacuna contra la polio a 21,000 menores de 5 años en la región, teniéndose un avance de 94.5 % y un saldo de 1,152 pequeños que aún faltan completar las cinco dosis de la vacuna.

La especialista detalló que en el grupo de niños menores de un año se tiene un avance del 74 %, mientras que en menores de un año el avance es de 66 % y en menores de 4 años un avance de 49 %.

“Tenemos la mayor brecha en menores de cuatro años porque los padres de familia ya no los llevan a los controles en los centros de salud. En el primer año de vida, los pequeños asisten a sus controles de manera mensual, luego al cumplir un año su control es cada dos meses, sin embargo después el control es anual es por eso que hay esa dejadez y no se completa con las dos dosis de refuerzo”, dijo.

Precisamente por la falta de interés de parte de los padres de familia en que sus hijos cumplan con las vacunas, la Diresa Tacna dispuso que brigadas de vacunación realicen visitas a domicilios para lograr inmunizar a los pequeños, a esto se suman campañas en plazas, mercados y otros espacios con concurrencia de público.

Además el personal de salud acude a instituciones educativas de nivel inicial para aplicar la vacuna contra la polio, para esto se necesita una autorización firmada por los padres de familia sin embargo en varios casos no se otorga el permiso.  

Tacna sin casos de polio


El médico pediatra del Centro de Salud La Esperanza, en el distrito Alto de la Alianza, Médico Pediatra Luis Vicente Quispe refirió que en la región no se han reportado casos de polio, sin embargo en caso la enfermedad llegue los menores de 5 años son los más vulnerables.


“Corremos el riesgo que esos niños que no completaron su esquema de cinco dosis sufran esta enfermedad que es de por vida, son los pequeños los más sensibles, por eso no esperemos que haya un caso para tomar las medidas necesarias”, declaró.

Vicente Quispe indicó que la polio es una enfermedad discapacitante que afecta al sistema nervioso central, que como consecuencia grave produce discapacidad, generando deformaciones en brazos o piernas. “El virus se aloja en la médula espinal y genera parálisis que no se va a recuperar. Es una enfermedad que se contagia persona a persona y la forma de prevenirla es con la vacuna que es gratuita por eso invocamos a los padres de familia a ser más responsables con sus niños”, expresó.

Más en Andina:

(FIN) YAC/MAO
JRA

Publicado: 29/10/2023