El Instituto Geofísico del Perú (IGP) inició esta semana la recepción de imágenes en tiempo real del volcán Yucamane, en la región Tacna, a través de una nueva estación con la finalidad de monitorear su comportamiento en caso una futura erupción, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El coloso está ubicado a tan solo 11 kilómetros de la ciudad de Candarave, capital de la provincia del mismo nombre. En las inmediaciones del volcán viven alrededor de 15,500 personas.
El equipo utilizado por el IGP consta de una cámara Campbell Scientific, la cual captura cada minuto una fotografía del volcán que es enviada inmediatamente vía telemetría a Arequipa, ciudad donde opera el Centro Vulcanológico Nacional.
Con este proyecto, el IGP, entidad responsable del monitoreo sísmico y volcánico en el país, viene culminando la instalación de estaciones de monitoreo permanente en 12 volcanes activos del país, en el marco del proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.
(FIN) NDP/LZD