Entre las festividades religiosas y culturales más importantes del calendario jubilar del departamento de Tacna destaca la celebración en honor al Señor de Locumba, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2015 y cuya fecha central es el 14 de setiembre.
A continuación, conoce la historia de esta festividad, dónde se celebra y otros detalles de esta manifestación de la profunda fe religiosa y de identidad regional.
Dónde y cuándo se celebra
Esta emblemática festividad tacneña que rinde culto al también llamado Cristo del palmar, se celebra en el distrito de Locumba, ubicado a 94 kilómetros al norte de la ciudad de Tacna, durante setiembre, siendo su día central el 14 de dicho mes.
Origen del culto al Señor de Locumba
A mediados del siglo XVIII, la población de Locumba se conmocionó con la aparición, en la hacienda "Los Pinos" de propiedad del español José Araníbar, de dos mulas albinas que cargaban cada una sobre sus lomos un cajón de madera de gran tamaño.
El hacendado Araníbar ordenó entonces a sus criados bajar los cajones de las mulas y abrirlas para observar su contenido. La sorpresa fue aún más grande al abrir cada cajón porque albergaban la imagen de Jesús crucificado muy bien tallada en madera muy fina y envuelta en terciopelos y encajes.
Junto a la imagen de uno de los cajones se encontró un escrito que decía: "Para el pueblo de Sama". En el interior del segundo cajón se halló otra imagen del Señor crucificado, aunque de mayor tamaño que la anterior y llevaba un escrito que decía: "Valle de Locumba". Maravillado y contento por el hallazgo, Araníbar ordena a sus criados asegurar las mulas hasta que aparezca el dueño.
Los pobladores de Locumba se reúnen, con la asesoría del cura local, para decidir qué hacer con ambas imágenes. Tras varias deliberaciones, acuerdan que la imagen del Cristo crucificado del primer cajón se quede en Locumba y la del segundo cajón sea enviado al valle de Sama.
La decisión fue considerada procedente, dado que el descubrimiento de las imágenes se había realizado dentro de la jurisdicción del valle de Santa María Magdalena de Locumba, por lo que tenía prioridad. Al terminar la deliberación aparecen unos criados del hacendado Araníbar quienes anunciaron que las mulas habían desaparecido y no apareció ningún dueño de ambas. Para los pobladores de Locumba este hecho significó un milagro de Jesús crucificado.
Ante la ausencia de las mulas, los moradores de Locumba colocaron la caja con la imagen más pequeña de Jesús crucificado sobre otro asno e intentaron hacerlo caminar en dirección al valle de Sama. Sin embargo, el mulo cayó en tierra agobiado por el peso, y por más intentos que hicieron los moradores no consiguieron que la imagen abandone Locumba. Al interpretar este hecho como la voluntad del Cristo crucificado de quedarse en Locumba para ser venerado, los habitantes levantaron un santuario donde colocaron la imagen más pequeña que es venerada hasta la actualidad.
Otro aspecto interesante en la historia del Señor de Locumba constituye la palmera debajo la cual fue colocada la imagen del Cristo crucificado que apareció dentro de la caja que portaba una de las mulas albinas sobre su lomo. A este árbol se le confirió propiedades curativas por el hecho de haber cobijado del sol y la intemperie al Señor de Locumba mientras se construía su santuario.
El pequeño templo que cobijó inicialmente la imagen del Señor de Locumba fue destruido por un terremoto y las torrenciales lluvias ocurridas el 13 de mayo de 1784, aunque la imagen venerada resultó ilesa de estas catástrofes.
El primer obispo de Tacna, monseñor Carlos Masías, formó un comité de personas devotas y con estudios de ingeniería para que se encarguen del diseño y construcción del nuevo templo. Luego, monseñor Alfonso Zaplana, segundo obispo de la Diócesis, con el apoyo del comité y del aporte de miles de devotos logró que se construya el nuevo templo.
El terremoto del 23 de junio del 2001 destruyó casi por completo la estructura física del templo, por lo que la imagen del Señor de Locumba fue retirada de allí y ubicarla temporalmente en el auditorio de la municipalidad provincial de Jorge Basadre. El monseñor Hugo Garaycoa Hawkins formo otro comité de apoyo para la reconstrucción del templo, labor que fue terminada en 2006 con apoyo financiero de la municipalidad provincial de Jorge Basadre y la comuna distrital de Locumba.
Instauración de la fiesta
En 1776, el sacerdote Clemente Antonio de Arellano obtuvo de su Santidad Pío VI la indulgencia plenaria para fijar con fecha de festividad, el 14 de setiembre, en homenaje de la imagen de Jesús crucificado, llamado desde entonces Señor de Locumba.
Con la construcción del santuario creció la devoción al Señor de Locumba, cuya festividad convoca en setiembre cada año a miles de devotos procedentes de todo Moquegua, del Perú e incluso del extranjero.
Patrimonio Cultural de la Nación
El Ministerio de Cultura declaró, el 18 de mayo de 2015,
Patrimonio Cultural de la Nación a la
Festividad del Señor de Locumba y a la Peregrinación al Santuario del Señor de Locumba. La
Resolución Viceministerial Nº 060-2015-VMPCIC-MC indica esta declaratoria responde al hecho de que se trata de una multitudinaria muestra de devoción religiosa, referente de la cultura y la identidad local y, a la vez, elemento de acercamiento entre los pueblos.
Celebración de la festividad
El programa de festividades en honor al Señor de Locumba empezó el 1 de setiembre con una peregrinación desde los puentes Camiara y Sagollo, hacia el Santuario del Señor de Locumba, en la que participaron peregrinos de los tres distritos de la provincia, Iré, Locumba e Ilabaya.
El 4 de setiembre empezó la novena del Señor de Locumba, que culminará el 12 de setiembre. El lunes 11 de setiembre desde las 21:00 horas se realiza el saludo de 16 agrupaciones religiosas, que danzarán al interior del Santuario del Cristo de los pies quemados.
El obispo auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Juan Carlos Asquí Pilco, oficiará el 13 de setiembre la santa misa de víspera, que iniciará a las 22:00 horas en el mismo santuario.
Para la fecha central, el 14 de setiembre; el programa inicia a las 06:00 horas con la misa de alba, luego a las 10:00 horas inicia una ceremonia cívica en la plaza principal del distrito Locumba. Al culminar los honores a los símbolos patrios, a las 11:00 horas se celebra la santa misa de fiesta que será oficiada por el Nuncio Apostólico del Papá Francisco en el Perú, Monseñor Paolo Rocco Gualtieri.
Luego de la misa se dará inicio a la procesión de la imagen del Señor de Locumba, que recorrerá las principales calles del distrito con el acompañamiento de devotos y peregrinos. Ese día también se contará con el saludo de bailes religiosos provenientes de diferentes parroquias de Tacna y Moquegua. También se ha previsto la participación de estudiantes de las instrucciones educativas en el concurso de antorchas prevista para el 7 de setiembre y concurso de dibujo y pintura programado para el jueves 21 de setiembre.
"La fiesta del Señor de Locumba es el sello de identidad del distrito y provincia y queremos que los niños se identifiquen con la imagen del señor", expresó el párroco del Santuario, presbítero Flavio Cabana Cosi.
Las actividades culminarán el 30 de setiembre con una peregrinación en la que participarán adultos mayores de la provincia.
(FIN) LZD/MAO