Andina

Tacna: autoridades inician coordinaciones para reapertura de frontera con Chile

Próxima reunión de manera virtual se realizará el 27 de octubre

Complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

Complejo fronterizo Santa Rosa, en Tacna.

14:00 | Tacna, oct. 25.

Representantes del Consulado General del Perú en Arica, de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, de la Dirección Regional de Salud de Tacna, de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y del Gobierno Regional de Tacna, iniciaron las coordinaciones para la reapertura gradual de la frontera con Chile.

El Gobierno Regional de Tacna informó que en una reunión virtual realizada el pasado viernes 23 se  abordó aspectos como la implementación del protocolo de seguridad sanitaria, factor indispensable para llevar adelante la reapertura de la frontera sur.  

“Los funcionarios coincidieron en que se debe priorizar la reapertura gradual de la zona fronteriza para impulsar la reactivación de la economía de las ciudades de Tacna y Arica, perjudicadas por los efectos de la pandemia del covid-19”, indicó el Gobierno Regional. 

Adelantó que la próxima reunión se ha programado para el 27 de octubre y contará con la participación de los representantes de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Arica y Parinacota (Chile), así como de Migraciones y Aduanas de ambas ciudades fronterizas.

El pasado miércoles 21, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el Ejecutivo coordinará la próxima reapertura de las fronteras terrestres y que esta medida se implementará de manera gradual para evitar la propagación del covid-19.

"Necesitamos que a través de una coordinación estrecha, que vamos a empezar desde ahora, entre el Gobierno con los gobiernos regionales de frontera, establecer un protocolo para comenzar a abrir gradualmente las fronteras terrestres", manifestó el Mandatario en conferencia de prensa tras la sesión semanal del Consejo de Ministros.

Dos días antes, el 19 de octubre, el primer mandatario se reunió con el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, con quien abordó este tema y otros de importancia para dicho departamento fronterizo con Chile.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 25/10/2020
Loading...