La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ejecutó, entre enero y diciembre de 2025, un total de 8 mil 237 operativos de informalidad y otros a los servicios e infraestructuras de transporte a fin de salvaguardar la vida y la integridad de los usuarios que, diariamente, se desplazan a lo largo de la Red Vial Nacional.
Dichos operativos se desarrollaron en puntos estratégicos de las 22 regiones donde la entidad tiene presencia a través de sus más de 950 inspectores y de manera articulada junto a la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y otras entidades del Estado a fin de ejecutar acciones de supervisión integrales.

La labor de la Sutran también se fortaleció en cuanto a la fiscalización de entidades que brindan servicios complementarios a conductores y vehículos como los centros de inspección técnica vehicular, las escuelas de salud, los centros de capacitación, los talleres de conversión, entre otros. En estos establecimientos se totalizaron 6 mil 514 acciones de control, verificando que se cuente con la documentación requerida y se sigan los procedimientos dispuestos en la normativa.
Otro aspecto de relevancia en el que la Sutran tuvo actividad durante el 2025 fue el control de velocidad que se realizó a través de los Centros de Gestión y Monitoreo (CGM) en Piura, Arequipa, Huancayo y Lima; trabajo conjunto con la PNP y por cinemómetros, acumulando 82 mil 735 papeletas de código M20 a unidades que excedieron los límites de velocidad establecidos en las vías nacionales con multas que ascienden hasta 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Prevención
Así también, se fortalecieron las acciones de prevención a través de programas dirigidos a administrado: Sutran capacita a transportistas, In House, Servicios Complementarios, Gobiernos regionales y locales, a la Policía Nacional del Perú, Generadores de Carga y Sensibilización a conductores, con un alcance de más de 52 mil personas capacitadas y sensibilizadas.
Y a través de programas dirigidos a escolares, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes, webinar, ciudadanos en general y acciones de orientación en terminales terrestres y otros puntos estratégicos se pudo capacitar y orientar a más de 160 mil personas.
(FIN) NDP/LZD