13:23 | Cajamarca, dic. 22.
El Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) El Cumbe S.A.C., en la región Cajamarca, clausuró temporalmente la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), por un plazo de 10 días, al detectarse irregularidades y omisiones en su funcionamiento para efectuar las inspecciones técnicas a los unidades vehiculares.
La Sutran, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC, informó que el ingeniero supervisor acreditado no se encontraba en las instalaciones del CITV para la emisión de certificados, durante el horario de atención al público, y que no se identificaba correctamente las dimensiones de los vehículos que solicitaban sus servicios.
Videos de inspecciones realizadas por El Cumbe S.A.C. a varias unidades muestran que se emitieron certificados sin contar con un ingeniero supervisor, entre otras infracciones.
La paralización de actividades y clausura temporal fue realizada por inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la Sutran en Cajamarca, quienes llegaron hasta la avenida Zárate Miranda S/N para verificar la operatividad del citado CITV, pues la eficacia de estos al ejecutar las inspecciones técnicas contribuye a certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por la vía pública en todo el país.
En el caso del CITV El Cumbe, tras revisar los videos de la inspección técnica a seis vehículos, se observó que el establecimiento estaría emitiendo certificados sin la presencia de un ingeniero supervisor.
Los inspectores de la UD también advirtieron con la visualización de videos que, durante la inspección técnica vehicular de dos unidades, no se cumplió con la debida identificación de sus dimensiones (largo, ancho y alto).
Esta falta está tipificada con el código IT8, correspondiente a la no realización del procedimiento de inspección respectivo, conforme con las normas vigentes.
Pese a las evidencias halladas durante la fiscalización, representantes del CITV rechazaron las irregularidades observadas, negándose a recibir la notificación. Acto seguido, procedieron a apagar las luces, conminando a los inspectores a retirarse, pues “iban a cerrar”.
Cabe precisar que por estas acciones, la Procuraduría de la Sutran denunciará penalmente a quienes resulten responsables por resistencia a la autoridad.
La Sutran recordó a la ciudadanía, así como a los operadores de los servicios de transporte terrestre y entidades complementarias, que el cumplimiento de las normas vigentes fortalece la seguridad vial y ayuda, de manera tangible, a proteger la vida de las personas que se trasladan por las carreteras.
(FIN) NDP/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 22/12/2024