El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) respalda el enfoque de género en la Educación porque establece un clima de convivencia democrática en las escuelas, sostuvo hoy su secretario general, Lucio Castro.
Dijo que desde el año 2003 se enseña el enfoque de género en la consideración de que trata en forma semejante a los varones y mujeres, con igualdad de derechos y oportunidades.
“El enfoque de género está en el contenido, en el diseño curricular… coincide con la posición del Sutep, por eso venimos a defender esta posición”, afirmó en RPP.
Castro advirtió que algunos padres han sido motivados por grupos conservadores y fundamentalistas para tergiversar lo que propone el
enfoque de género por la "ideología de género".
"A los padres de familia los maestros le tenemos que decir enfáticamente que no se va a homosexualizar a sus hijos, sino que se quiere desarrollar la educación a favor de los menores acorde con los tiempos actuales", refirió.
Señaló que si bien los textos escolares deben ser minuciosamente revisados, saludó que se haya conformado una
comisión revisora de los textos escolares, de la cual el Sutep forma parte. "Se debe convocar a los actores principales y por eso nos da satisfacción que se nos haya convocado".
Asimismo, comentó que en la educación básica hay otros temas que preocupan a padres de familia y docentes, como la infraestructura escolar, los alimentos vía Qali Warma, la capacitación docente, la mejora de la remuneraciones, entre otros.
"Estos temas no se abordan, estamos entrampados y ahora queremos liquidar a una ministra con dos temas que ya empezaron a ser solucionados", puntualizó.
Comunicado
El Sutep pidió que la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo no se centralice en un debate sobre el enfoque de género y mucho menos se utilice con fines políticos.
Mediante un comunicado el secretario general del Sutep, Lucio Castro exigió que el Parlamento trate otros temas trascendentales para el sector educación, como un mayor presupuesto, salud y alimentación de los estudiantes, actualización docente permanente, mejores sueldos y pensiones.
Precisó que la aplicación del enfoque de género no es nueva y su inclusión en el currículo nacional es el resultado de una propuesta del gremio de docentes porque busca fomentar igualdad y respeto entre hombres y mujeres.
Más en Andina: