Andina

Sutep estima que textos escolares cuestionados deben seguir usándose en las aulas

17:24 | Lima, set. 03 (ANDINA).

Los libros escolares cuestionados por un supuesto contrabando ideológico deben continuar en las aulas, porque en ninguna de sus páginas se hace apología del terrorismo, manifestó hoy el Luis Muñoz, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

“Yo creo que deben continuar. Es positivo que el Ministerio de Educación haga una evaluación más pormenorizada de su contenido, pero no creo que haya razón de peso para que se retiren como si fuera el Libro Rojo de la subversión o cosas por el estilo”, dijo.

El dirigente gremial refirió que hizo una revisión minuciosa del libro de quinto de secundaria, cuestinado por la parlamentaria aprista Mercedes Cabanillas.

José Chang Escobedo, ministro de Educación, anunció en la víspera que una comisión integrada por pedagogos y congresistas revisará el texto y que retirarían los libros si es que encontraban “ambigüedades” en su contenido.

Al respecto, Muñoz sostuvo que en varias páginas del texto escolar, elaborado por la editorial colombiana Norma, se menciona que Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) son grupos terroristas que asolaron al país durante 20 años.

“Son varias las referencias de ese tipo. No veo por dónde puede haber apología al terrorismo, pues el libro caracteriza a esas bandas como debe ser, porque las responsabiliza de 25 mil millones de dólares en pérdidas y la muerte de 25 mil personas”, dijo.

Por el contrario, criticó que en algunas páginas se destaque el "período neoliberal" como si fuera “una época extraordinaria”.

Recordó que el modelo neoliberal se implantó durante el régimen de Alberto Fujimori (1990 – 2000), pese a que la población votó por una alternativa totalmente diferente al neoliberalismo en las elecciones del inicio de década.

“En la página 294 se resalta al período neoliberal como si fuera la panacea del país, pero no menciona en lo absoluto las profundas diferencias que marca entre los más pobres y la clase empresarial, haciendo que la inequidad sea su sello de marca”, comentó.

(FIN) JCP/FPQ


Publicado: 3/9/2008