Como la gran mayoría de peruanos, Susana Baca vivió momentos muy difíciles cuando llegó la pandemia al Perú. En su caso, tuvo que renunciar a varios planes y contratos de trabajo en el exterior, debido a las restricciones impuestas por los gobiernos para controlar los contagios. Todo eso le generó temor y mucha ansiedad.
“Se empezó a caer todo en mi vida. Me sentía como en un encierro espiritual. Un día mi esposo me ve y me dice: ‘Susanita, canta. Yo te he escuchado cantar en circunstancias más terribles que esta. Hazlo’. Esas palabras me marcaron. Comencé a cantar y cantar a diario. Siempre a capela. Mis músicos estaban lejos, no podían venir por la pandemia. Cantar a capela no es perfecto. Sin embargo, yo renuncié a esa perfección. Enfrenté mi ansiedad, me liberé de los temores y decidí cantar a pesar de las circunstancias”, explica.
Gracias a esa experiencia, la cantautora e investigadora musical logró grabar su disco A Capella, el cual le hizo ganar su tercer Grammy Latino en noviembre pasado. “Me siento muy orgullosa, no solo por este logro, sino porque a través del canto pude encontrar el camino para superar mi ansiedad, ese miedo que muchas veces sentimos y nos genera una presión en el pecho. La ansiedad no debe ser una barrera en nuestra vida. Debemos buscar o crear herramientas para poder vencerla”, señala.
Este testimonio de la cantante peruana forma parte del tercer episodio de Compartiendo Sabiduría, la plataforma digital creada por Tottus que tiene como fin empoderar a las mujeres peruanas a través de testimonios y experiencias de vida que las inspiren a estar mejor consigo mismas.
Escúchala aquí
Para este año, Compartiendo Sabiduría ha preparado una serie de capítulos donde un grupo de mujeres fuertes, líderes y empoderadas comparten consejos y vivencias en temas de crecimiento personal, emprendimiento, emociones y más.
Ansiedad y temor
En este nuevo capítulo, Susana Baca explica que la ansiedad es un sentimiento de temor e inquietud que nos acompaña en distintas etapas de la vida. Por ello, es importante que todas las mujeres puedan identificarla, aceptarla y hacerse cargo de ella.
“Yo pensaba que a medida que uno iba madurando, la ansiedad decaía. Pero no es así. Nos acompaña siempre. Cuando fui Ministra de Cultura, que fue un gran honor para mí, viví mucha ansiedad. Sin embargo, aprendí que en esas circunstancias, uno debe buscar mecanismos y recursos para controlarla y seguir adelante en la vida”, sostiene.
Para la intérprete de Caras Lindas y María Landó, el apoyo de las personas que nos rodean es muy importante para vencer los períodos de ansiedad. Junto a ello, recomienda practicar todas esas actividades que nos hacen felices y permiten soltar nuestra energía.
“Cuando llega la ansiedad, debemos buscar a esas personas que nos rodean y nos quieren. Es un regalo apoyarnos y recurrir a la comunidad. Estar activos con las cosas que nos gustan también produce serenidad. Lo que yo hago a veces es poner música a todo volumen y bailar desaforadamente. En esos momentos, siento que me libero”, manifiesta.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 24/5/2021