Con ocasión del feriado largo por Semana Santa, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) exhorta a los establecimientos de salud, públicos y privados, a nivel nacional, al estricto cumplimiento de su obligación de brindar atención médica inmediata en casos de emergencia sin condicionamiento alguno.
En tal sentido, indica que las emergencias no pueden condicionarse a temas administrativos como pago previo alguno, firma de garantía o pagaré, trámites o presentación de documentos, ni siquiera el DNI porque la prioridad es salvar la vida del paciente.
Para quienes aprovechan el feriado largo para viajar, es importante que conozcan que toda persona tiene derecho a la atención por emergencia indistintamente de su lugar de procedencia; es decir, sea que ocurra en la ciudad donde vive o en cualquier otra región del país. Tenga o no tenga seguro y cualquiera que sea, debe ser atendido con prioridad, mientras se encuentre en peligro inminente su vida.
La Superintendencia enfatiza que la situación sanitaria frente al covid-19, no es motivo de excepción al cumplimiento y protección del derecho a la atención de emergencia, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud. Su observancia es obligación de los directores, como responsables de la gestión y administración de los establecimientos de salud.
En caso de vulneración del derecho a la atención por emergencia, Susalud tendrá que iniciar un proceso de investigación y, de acuerdo con el nivel de responsabilidad, sancionar al establecimiento de salud. Las sanciones van desde una amonestación y cierre hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, equivalente a S/ 2’300,000 (Dos millones trescientos mil) conforme al Reglamento de Infracciones y Sanciones de Susalud.
Asimismo, en el marco de protección de los derechos en salud, la Superintendencia fiscaliza que en las atenciones por emergencia no se afecte a los pacientes y sus familiares con gastos de bolsillo, pues su atención debe contar con la protección financiera de su seguro.
El área administrativa del establecimiento que brinda la atención, debe informar de inmediato a la institución administradora de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) correspondiente.
En tal sentido, Susalud ha invocado y articulado con las IAFAS públicas (SIS, Essalud y los fondos de aseguramiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional) y privadas a disponer las acciones correspondientes para proteger financieramente a sus asegurados.
Por tanto, Susalud ha fortalecido su estado de alerta permanente las 24 horas, durante el feriado largo de Semana Santa. En estos días se monitorean los hospitales y clínicas a nivel nacional. Los equipos de especialistas están listos para la intervención inmediata ante cualquier situación de vulneración de derechos en salud, como la negativa o condicionamiento de la atención por emergencia.
Los ciudadanos que sientan vulnerado su derecho, pueden presentar sus consultas o denuncias ante Susalud durante todo el feriado largo, las 24 horas, a través de la línea telefónica gratuita 113, mediante comunicación directa por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. Asimismo, pueden contactarse a través de la App SusaludContigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 14/4/2022