La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) brindó más de 163,000 atenciones sobre derechos en salud durante el 2024, entre denuncias, intermediaciones y consultas especializadas a los usuarios de salud a escala nacional.
La mayor cantidad de atenciones se refiere a las denuncias, donde los principales motivos fueron la vulneración del derecho al acceso a la información (74,418) y acceso a servicios de salud (58,237), así como afiliación y aseguramiento (11,508) y acceso al libro de reclamación (5,627), entre otros.
Asimismo, los delegados de Susalud atendieron a 96,658 usuarios de salud, quienes realizaron consultas y/o presentaron denuncias ante la vulneración de sus derechos. De esta manera, la presencia de los delegados en los establecimientos de salud continúa siendo el principal canal de atención.
Cabe resaltar que los delegados se encuentran en los principales hospitales nacionales de Lima y regiones, quienes recorren las áreas más críticas como emergencia, sala de partos, pediatría, UCI, caja, farmacia, entre otras.
Además, Susalud recibió 45,379 llamadas telefónicas de ciudadanos que necesitaban atención especializada sobre derechos en salud. Y se gestionaron con éxito 3,658 referencias a hospitales de mayor complejidad para pacientes que solicitaron atención especializada y oportuna.
En el ámbito nacional, Lima Metropolitana concentra la mayor cantidad de solicitudes de intervención de Susalud, le siguen el Callao, Arequipa, Junín, La Libertad, Piura, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y Puno, entre otros.
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(FIN) NDP/KGR
GRM
Publicado: 7/1/2025