Andina

Susalud brindó 378 mil atenciones para proteger derechos en salud durante pandemia

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente

Susalud ha brindado más de 378 mil atenciones para proteger derechos en salud de la población desde el inicio de la pandemia por covid-19. Foto: Cortesía/ANDINA

Susalud ha brindado más de 378 mil atenciones para proteger derechos en salud de la población desde el inicio de la pandemia por covid-19. Foto: Cortesía/ANDINA

11:02 | Lima, ago. 13.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) ha brindado más de 378 mil atenciones entre consultas, pedidos de intervención y denuncias a través de sus canales de atención.

Susalud indicó que durante el estado de emergencia sanitaria nacional se redoblaron los esfuerzos para garantizar los derechos en salud de la población, especialmente el referido a la atención y recuperación de la salud, sin discriminación, con respeto a su intimidad y dignidad, y con buen trato en cualquier establecimiento de salud al que asista.

Asimismo, señaló que la mayor cantidad de atenciones brindadas a la población se refieren al derecho al acceso a la información, servicio de salud, atención y consentimiento informado.

Frente a esta necesidad de atender con oportunidad la demanda ciudadana, Susalud fortaleció, a nivel nacional, la presencia física de los delegados en los establecimientos públicos con mayor demanda de usuarios para estar a su lado y ser vigilantes en la organización y respuesta de los servicios de salud en la atención de pacientes. 


Por tal motivo, las estrategias de este personal se han basado un enfoque de interculturalidad, teniendo delegados quechua y aimara hablantes en regiones priorizadas para lograr una mejor comunicación con los usuarios de los servicios de salud y garantizar así su derecho al buen trato con respeto a su dignidad, intimidad y sin discriminación.

Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente

Al conmemorarse el Día de la Salud y del Buen Trato al Paciente, Susalud, exhortó a los profesionales sanitarios, quienes son los que velan directamente por el bienestar de los pacientes, a renovar el espíritu de vocación por la noble labor que eligieron ejercer y que ha merecido el reconocimiento de la población denominándolos “Héroes de la Salud” en medio de esta pandemia.

Susalud invocó a los gobiernos regionales, los subsectores de salud, las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas vinculadas al Sistema Nacional de Salud, a promover y desarrollar de forma permanente actividades orientadas a la protección de la salud y la calidad de la atención hacia los pacientes como parte de su responsabilidad en la protección de los derechos en salud de la población.

Por tal motivo, equipos conformados por profesionales de Susalud, así como miembros de la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS), se encuentran en Lima y otras regiones del país, desarrollando acciones de promoción y sensibilización que inviten a la reflexión a la sociedad en general, toda vez que la salud no solo debe ser significado de ausencia de enfermedad sino de amor y autocuidado de la salud con la práctica de hábitos saludables.

Mediante Ley N° 30023, promulgada en mayo del 2013, se estableció el 13 de agosto como el Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, para que todas las entidades prestadoras, los profesionales, técnicos y auxiliares de salud, y las instituciones de gobierno recuerden su compromiso con la salud de las personas y el buen trato a quienes convalecen de alguna enfermedad.

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(FIN) NDP/ICI


Publicado: 13/8/2021