Andina

Susalud articula acciones para evitar gastos de bolsillo de pacientes en emergencias

Superintendente ya se ha reunido con titulares del SIS y Essalud

Foto: Difusión

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19:09 | Lima, mar. 2.

A fin de coordinar acciones sobre la cobertura de los pacientes en emergencia de los servicios de salud públicos y privados, a nivel nacional, la Superintendencia Nacional de Salud puso en marcha una estrategia de articulación con las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS) públicas y privadas.

Las primeras reuniones se han sostenido con los titulares del SIS y EsSalud. El superintendente Juan Carlos Velasco Guerrero y su equipo de gestión se reunieron ya con el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Héctor Miguel Garavito Farro, y con el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Gino José Carlos Dávila Herrera.

Para hoy está previsto el encuentro entre el titular de Susalud y el doctor Renzo Renán Zavala Urteaga, Gerente General del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú. La misma acción se gestionará con los fondos de aseguramiento de las Fuerzas Armadas y seguros privados.

Fiscalización

En el marco de protección de los derechos en salud de la población, Susalud fiscaliza que los usuarios de los servicios de salud no realicen gastos de bolsillo en los establecimientos, pues su atención debe contar con la protección financiera de las IAFAS.

En tal sentido, Susalud ha exhortado al SIS y EsSalud a extremar las acciones para proteger y garantizar los derechos en salud de sus afiliados, con especial cuidado en lo referente al acceso a las prestaciones de salud, de manera oportuna y sin mediar pago alguno de los pacientes o sus familiares, más aún cuando se trata de atención por emergencia.

Atención

Si te encuentras junto a un paciente en atención por emergencia, recuerda que su atención es inmediata para salvaguardar su vida y no debe condicionarse a ningún trámite o pago previo alguno pues cuenta con la cobertura de su seguro, sea público o privado. 

Si este derecho en salud es vulnerado, puedes contactar a Susalud a través de la línea gratuita 113 opción 7. Además, puedes contactarnos a través del APP Susalud Contigo y al Asistente Virtual Inteligente Avisusalud a través del whatsapp 960118796. También tienes a disposición la web ww.gob.pe/susalud y las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru. 

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 2/3/2022