La municipalidad de Santiago de Surco sancionará hasta con 790 soles, equivalente al 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), a las personas que generen ruidos molestos durante fiestas o reuniones públicas o privadas en dicho distrito.
Según la Ordenanza N°59 MSS: “Los organizadores y/o propietarios de los locales en donde se realicen todo tipo de reuniones o fiestas, sea en lugares públicos o privados, tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para que no ocasionen ruidos nocivos o molestos al vecindario”.
Esta misma norma, señala que “producir ruidos nocivos y/o molestos sea cual fuere el origen y lugar, sea una fuente fija o fuente móvil que ocasionen malestar al vecindario” será sancionado con el 20% de la UIT, correspondiente a 790 soles.
En el horario de 07:00 a 22:00 horas, los ruidos podrán alcanzar los 60 decibeles (unidad de medida de la intensidad sonora). Mientras que de 22:00 a 07:00 horas, solo está permitido los 50 decibeles, similar a un tráfico ligero o conversación normal.
Los ruidos molestos causan contaminación sonora y afectan la capacidad auditiva, la salud mental y el rendimiento físico, entre otras consecuencias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tal sentido, la municipalidad de Santiago de Surco realiza inspecciones para el control del ruido e impone multas en base a las normas municipales.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 23/8/2016