El concejo municipal de Santiago de Surco aprobó declarar en emergencia la seguridad ciudadana del distrito por 90 días, luego del asesinato del sereno Luis Manrique Pizarro, quien recibió un balazo en el cuello por parte de un delincuente.
El alcalde Carlos Bruce explicó que la iniciativa permitirá contar con procesos transparentes y más cortos que contribuyan a la adquisición de equipos que fortalezcan la labor del Serenazgo, como la compra de chalecos antibalas.
"Se ha aprobado declarar en emergencia a Santiago de Surco, a fin de comprar de manera rápida chalecos antibalas para los serenos y, si es que en los próximos días el Ejecutivo promulga la ley, se agilizará la compra de armas no letales", enfatizó.
Por otro lado, el burgomaestre se mostró en desacuerdo con a posibilidad de que las Fuerzas Armadas se integren al patrullaje de las calles con la Policía Nacional del Perú (PNP) y serenazgos distritales, a fin de combatir la delincuencia en Lima Metropolitana.
"No me parece muy buena idea que las Fuerzas Armadas patrullen porque no han sido preparadas para el tema de seguridad ciudadana. Pueden resguardar los lugares públicos y que los policías que hacían esa función salgan a patrullar las calles", comentó.
Asimismo, señaló que se encuentra en conversaciones con los alcaldes de los distritos de San Borja y Surquillo para tomar acciones conjuntas con el objetivo de que sus zonas limítrofes no sean espacios de actos delictivos.
Aumenta recompensa
El Concejo Municipal de Surco también aprobó hoy por unanimidad el aporte de S/ 50,000 al fondo de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) para la captura de Christopher Joseph Fuentes Gonzales, ciudadano extranjero sospechoso del asesinato del sereno Luis Manrique.
Dicho monto, sumado a los S/ 80,000 que ofrece el Mininter, aumenta la recompensa a S/ 130,000 para cualquier persona que brinde información que lleve a la captura del asesino del agente municipal.
Homenaje póstumo
El alcalde Carlos Bruce, acompañado del cuerpo de regidores y funcionarios municipales, rindieron esta mañana homenaje póstumo al sereno Luis Manrique, quien falleció luego de permanecer internado dos días en UCI y conectado a un ventilador mecánico.
Como se sabe, el viernes 14 de abril, a plena luz del día, un delincuente motorizado se dio a la fuga luego de dispararle en el cuello al agente municipal, quien trató de impedir un robo en el cruce de las avenidas Ismael Bielich y Monte de los Olivos en Surco.
Por el trabajo que hizo en vida y su acto heroico en defensa del ciudadano, se dará al sereno Luis Manrique la condecoración póstuma de Santiago Apóstol, la más alta del distrito.