La Municipalidad de Surco anunció este jueves que clausurará los establecimientos comerciales que permitan el ingreso de clientes y personal sin mascarillas, como parte de las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (covid-19).
Mediante la
Ordenanza 620-MSS publicada en el
diario El Peruano, la comuna surcana determinó que los supermercados, minimarkets y farmacias que incurran en esta falta serán cerrados y multados con 4,300 soles, es decir,
una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
La
Municipalidad de Surco manifestó que si esa situación se presenta en tiendas y bodegas, tanto dentro como fuera de un mercado, se procederá a su cierre y a una sanción económica equivalente al 75 % de una UIT.
Asimismo, señaló que los negocios que no garanticen que sus trabajadores, conductores o personal en contacto con el público utilicen mascarillas, a parte de sus implementos de bioseguridad, serán clausurados y multados con una UIT.
Indicaron que la norma también dispone el cierre de los establecimientos que permitan que sus empleados laboren si tienen algún síntoma respiratorio, fiebre o tos seca que pueda indicar que estaría contagiado por el coronavirus.
Sanciones a mercados
Revelaron que, en cuanto a los mercados, estos podrán ser clausurados si es que no realizan purificaciones permanentes de sus instalaciones, principalmente corredores y baños, al menos una vez al día. Y una vez por semana deberá haber una desinfección covid-19, la cual deberá contar con su certificado correspondiente.
Por último, dijeron que se cerrarán aquellos mercados que no eviten el ingreso de población vulnerable, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con enfermedades crónicas, entre otras. En este caso particular la sanción estará acompañada de una multa equivalente al 80 por ciento de una UIT.
Más en Andina
(FIN) NDP/JAM