Escribe: José Vadillo VilaEl ascensor baja hasta el segundo sótano del Complejo Innovación Académica, un pequeño búnker de concreto que alberga el Archivo de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus tesoros: planos y cajas; en los rótulos se leen apellidos como Málaga Sotomayor, Gubbins Forero, Orrego Spelucín… Hay empastados que contienen el origen de urbanizaciones; fotografías en gran formato que conviven con sobrias ediciones de revistas del ayer como Habitar; cuadernos ajados, donde los profesionales de la construcción de edificios tomaron apuntes sobre sus proyectos. Pienso, luego construyo.
El archivo se creó en el 2016. La donación de la familia del arquitecto alemán Paul Linder (1897-1968) fue su génesis. Él fue formado en la escuela Bauhaus, y desde 1938 desarrolló su vida profesional en el Perú. Formó a las primeras generaciones. “Linder introdujo la teoría moderna de la arquitectura en el Perú. Trabajó junto con el arquitecto Héctor Velarde (1898-1989), dictó clases tanto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) como en la PUCP”, resume la docente Michelle Llona, directora de este archivo.
De los 90,000 objetos que salvaguarda, alrededor de 5,000 pertenecen al arquitecto José García Bryce (1928-2020). Otras colecciones son más modestas, de solo un par de cajas de fotografías. “A nosotros no nos importa el tamaño, las recibimos porque entendemos que si no las guardamos, el material se perderá”, subraya.

Carrera contra el olvido
Con estos rollos de planos, bocetos, dibujos, etc., el archivo busca construir “una buena colección de arquitectura peruana a través del material documental”. Para ello realiza una labor de rescate del legado de las primeras generaciones de arquitectos peruanos –de las décadas de 1940 a 1960; la mayoría formados en la UNI, bajo la batuta de Linder–, algunos ya fallecidos y otros, muy mayores.
“Los arquitectos hacen edificios, planos urbanos; pero detrás hay documentos, conceptualizaciones, que son los dibujos, los primeros sketches en papeles muy sencillos, los primeros planos técnicos, las distintas versiones”, explica.
También conforman este corpus las diapositivas, los negativos, las fotos positivadas de edificios, en construcción y terminados, y la correspondencia entre pares. Los cuadernos y apuntes, ya que muchos fueron también docentes. “El arquitecto puede tener un despliegue creativo intelectual mucho más amplio de lo que se piensa”, agrega Llona, al frente del centro desde el 2018.

Arquitectura personal
El archivo posee la memoria de los proyectos que se desarrollaron, y que hoy son edificios emblemáticos de Lima y otras urbes, como también de aquellos que quedaron en planes de desarrollo.
Los documentos muestran, por ejemplo, cómo José García Bryce, Miguel Ángel Llona, Adolfo Córdova y otros se asociaron para ganar el concurso del Centro Cívico de Lima, el primer gran proyecto de comunidad de arquitectos para proyectar juntos un megaproyecto a escala país. Otro colectivo, conformado por los arquitectos Arana, Orrego y Torres (AOT), trabajó en el diseño de los aeropuertos internacionales Jorge Chávez (Lima) y Velasco Astete (Cusco).
Cada fondo documental muestra las preocupaciones de cada arquitecto. Por ejemplo, Jorge Burga Bartra (1941-2024) investigó sobre la arquitectura popular de las diferentes regiones del país; mientras que Adolfo Córdova (1924-2022) se preocupó por la difusión y editó las revistas Espacio, ½ de Construcción y Waka.
A su vez, arquitectos como Eduardo Figari sobresalieron al desarrollar proyectos casi contrapuestos, que moldearon la ciudad, desde la lotización de Huaycán hasta el desarrollo del mall Larcomar. Hablar de dibujos casi perfectos es mencionar a Guillermo Málaga, quien trabajó el centro comercial Camino Real. Mientras Juan Raiser, creador del centro comercial Higuereta, se preocupó por insertar sistemas de prefabricación en el Perú.

Puesta en valor
El Archivo de Arquitectura de la PUCP tiene como objetivos ordenar y guardar en un depósito el material donado o puesto en custodia, y consolidarse como una fuente primaria para investigación de la arquitectura en el Perú.
Para ello trabaja con los estudiantes en el inventario del material y su correlativo almacenaje digital. El proceso de digitalización permite garantizar la conservación del material y, por otra parte, compartirlo con investigadores y estudiantes de arquitectura de otras ciudades del país y del extranjero.
El 2021 se creó la Galería Virtual de Arquitectura, que periódicamente presenta pequeñas exposiciones a partir del material. En YouTube, el Archivo de Arquitectura de la PUCP tiene su propio canal donde presenta entrevistas en profundidad con los protagonistas (“Conversaciones con arquitectos”). Y el año pasado publicó dos volúmenes sobre José García Bryce.
“Queremos que cada fondo documental o cada arquitecto que llega tenga una publicación, porque se trata de material inédito que nos cuesta conseguir y conservar”. El archivo tiene planificado continuar publicando libros y desarrollando exposiciones. En breve publicará un ensayo sobre los proyectos del arquitecto Juan Raiser. Pienso, luego construyo.
Datos:
60 % de su patrimonio documental está relacionado con obras o proyectos en Lima. El resto, se ejecutó en Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo y Piura.
Tanto la PUCP como la universidad de Piura poseen importantes fondos documentales de arquitectos peruanos. Uruguay tiene archivos semejantes desde 1938 y Chile, desde 1994.
Lea gratis, en este enlace, los perfiles, crónicas y entrevistas que trae el suplemento Variedades.
(FIN) JVV/JVV
Publicado: 27/5/2026