Andina

Suplantación de identidad: señales en internet que podrían alertarte de este ciberdelito

Ladrones de identidad usan datos personales para contratar servicios u obtener préstamos a nombre de sus víctimas.

Cualquier discrepancia en los estados de cuenta bancarios o tarjeta de crédito podría ser señal de un posible fraude. Foto:Bitdefender.

Cualquier discrepancia en los estados de cuenta bancarios o tarjeta de crédito podría ser señal de un posible fraude. Foto:Bitdefender.

10:10 | Lima, jun. 24.

En plena era digital, la información personal está siempre en juego. A menudo, los ciberdelincuentes buscan a usuarios desprevenidos que no han tenido mucha preocupación sobre sus datos compartidos en redes sociales o realizan ataques contra organizaciones e individuos para robar información confidencial. Así, suplantan la identidad de estas personas para cometer otros delitos informáticos.

En el Perú, desde el 2020 se ha visto un incremento de denuncias de suplantación de identidad, el segundo ciberdelito más reportado, luego del fraude informático en la Divindat.

La información personal, como las piezas clave de huellas digitales, circulan en tesoros de datos en los mercados de la web oscura (dark web). Es solo cuestión de tiempo hasta que las personas maliciosas las exploten. Por este motivo, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de la compañía Bitdefender, comparte las señales más comunes para identificar si alguien podría estar utilizando tus datos personales sin tu autorización.

1. Cargos sospechosos en la cuenta de banco.  Cualquier discrepancia en los estados de cuenta bancarios o tarjeta de crédito podría ser señal de un posible fraude. Los ciberdelincuentes no necesariamente necesitan robar una tarjeta de crédito física. La dark web es una mina de oro de números de tarjetas de crédito y cuentas comprometidas robadas en violaciones de datos y ataques cibernéticos. 

Algo similar sucede con los cheques rebotados, lo que podría indicar que un delincuente ha accedido a sus cuentas financieras y ha retirado  dinero.
 
2. Crédito denegado y llamadas de cobradores de deudas. Los estafadores también pueden usar datos personales para obtener tarjetas de crédito y sacar préstamos a nombre de la víctima, generando deudas y compromisos bancarios. 

Si has solicitado una nueva línea de crédito para la que debería estar calificado y es rechazada, podría significar que otra persona ha comprometido tu calificación crediticia. 

Además, si recibes una llamada de una agencia de cobro de deudas por un cargo que no reconoces,  un ladrón de identidad podría haber obtenido dinero a tu nombre.


3. Notificaciones y denegación de acceso a las cuentas. Si recibes notificaciones advirtiendo una violación de datos que implica la exposición de información confidencia o si no puedes acceder a tus cuentas en línea, puede significar que un delincuente esté utilizando tus datos personales. Las alertas de autenticación activadas por acciones maliciosas también son una señal de advertencia.

4. Facturas desconocidas. Los suplantadores de identidad suelen usar la información personal de sus víctimas para registrarse en servicios a su nombre. Si notas que tus facturas comienzan a desaparecer o recibes cargos desconocidos por servicios a los que no te inscribiste, un estafador podría estar contratando servicios o un nuevo plan de teléfono celular a tu nombre.

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Publicado: 24/6/2022