Andina

Superalimentos peruanos vuelven a la más importante feria europea de alimentos frescos

Nuestro pabellón cuenta con 520 m2 y se presenta bajo el paraguas de la marca Super Foods Peru

ANDINA/Difusión

11:31 | Lima, abr. 6.

Perú participa de manera presencial del 5 al 7 de abril en la nueva edición de Fruit Logistica 2022, la feria berlinesa líder a escala mundial de frutas y hortalizas frescas, con el objetivo de posicionar nuestra oferta exportable en el mercado europeo, contribuyendo así al desarrollo sostenible y descentralizado de nuestro país, informó hoy Promperú.

“En esta oportunidad, el objetivo comercial de Perú en la Fruit Logistica será alcanzar 200 millones de dólares en expectativas de negocios para los próximos 12 meses y generar 6,000 contactos comerciales con la delegación peruana además de consolidar una oferta exportable diversificada y de calidad, apta para conquistar los mercados internacionales”, dijo la presidenta ejecutiva del ente promotor, Amora Carbajal. 

Refirió que nuestro país participa en el evento ferial desde el 2003 y que en esta edición se presenta con un diseño diferente que combina información y línea gráfica con la intención de motivar la visita a Perú, ofreciendo lo mejor de su oferta alimentaria y gastronómica, así como invitando a los asistentes a la feria a invertir y hacer negocios relacionados con la promoción de las exportaciones y las inversiones empresariales. 

“La sostenibilidad en la oferta exportable peruana, asimismo, será un elemento diferenciador en la feria, un pilar que se viene formando en nuestra sociedad y en los modelos de negocio de las empresas agroexportadoras peruanas, mejorando su competitividad y reduciendo los impactos ambientales a través de una responsable gestión hídrica, manejo eficiente de la huella de carbono y de estrategias de comercio justo”, dijo la titular de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). 




Proceso de consolidación 

Resaltó que uno de los objetivos de nuestro país en Fruit Logistica 2022 es consolidar el posicionamiento de las marcas sectoriales Super Food Peru; Pisco, Spirit of Peru, y Cafés del Perú. 

Así, la campaña de promoción comercial contará con publicidad de nuestra oferta exportable en el recinto ferial, así como activaciones y degustaciones en nuestro pabellón, donde se presentarán las frutas exóticas peruanas y los cafés especiales, además, de una presentación del pisco, acompañada de danzas típicas de nuestras regiones. 

La delegación integrada por empresas de La Libertad, Ica, Áncash, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Junín, Arequipa, Tumbes destaca por la alta competitividad, inocuidad, calidad y sabores únicos de la palta, arándano, mango, cítricos, cúrcuma, espárrago, banano, piña, kion, cúrcuma, granadilla, granada, dátiles, higos, aguaymanto, pitahaya y cereza.  

La participación en la plataforma comercial está enmarcada en la estrategia institucional de diversificación de mercados para la oferta exportable peruana y la internacionalización de las empresas peruanas, precisó. 

La delegación encabezada por Promperú, es integrada por funcionarios y representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Sierra y Selva Exportadora y Agro Ideas, así como, la embajada de Perú en Alemania, directivos de gremios y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) como importante socio estratégico para el desarrollo de la presente feria. 




Exportaciones 

De acuerdo con Promperú, las exportaciones peruanas del sector alimentos hacia la Unión Europea en el 2021 alcanzaron los 3,432 millones de dólares creciendo más del 13 %.  

Entre los principales productos exportados están la paltas frescas o secas (604 millones de dólares/+32.3 %), café sin tostar (422 millones/+23.9 %), Arándanos frescos (360 millones/+7.0 %), Uvas frescas (306 millones/+28.3 %), mangos frescos (175 millones/+0.7 %), entre otros. 

Por otro lado, las ventas al exterior de frutas y hortalizas ascendieron a 2,103 millones de dólares en este mismo período, con un crecimiento de más del 17 %, debido al notable desempeño de Países Bajos (1,132 millones/+19.6 %), Reino Unido (346 millones/+9.4 %), España (324 millones/+22.5 %) y Alemania (56 millones/+24.5 %).  

Cabe destacar que estos mercados concentran el 95 % del valor exportado hacia la Unión Europea. 

A nivel de alimentos, un total de 1,346 exportadores peruanos enviaron 497 productos a este bloque comercial.  

Asimismo, los envíos de nuestras regiones representaron un 79 % del total exportado y superaron los 2,709 millones de dólares creciendo más del 10 % respecto de los envíos del 2020.  

Destacaron también los envíos de regiones como Piura (688 millones de dólares/+3.0 %), La Libertad (575 millones/+5.6 %) e Ica (448 millones/+12.5 %). 


Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN
GRM

Publicado: 6/4/2022