Andina

Sunedu: universidades deben cumplir sin distinción condiciones básicas de calidad

Institución emitió comunicado sobre proceso de licenciamiento

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

14:54 | Lima, oct. 22.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) subrayó hoy que todas las universidades públicas y privadas, sin distinción, deben cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) para obtener la licencia institucional que les permita ofrecer el servicio educativo universitario en el país.


En un comunicado, la Sunedu indicó que hasta el momento ha denegado el licenciamiento a 21 universidades, todas privadas, las cuales -anotó- han iniciado un proceso gradual de cese de actividades, que es supervisado por dicha entidad para velar por los derechos del alumnado y asegurarles alternativas para continuar sus estudios.

"El incumplimiento de los requerimientos de la Sunedu durante un proceso de cese (de actividades de la universidad con licencia denegada) puede derivar en sanciones administrativas y denuncias penales por desobediencia a la autoridad", expresa la nota.

En la víspera, el Gobierno aprobó un Plan de Emergencia que permitirá a las universidades públicas que resulten con licencia denegada por la Sunedu alcanzar las CBC. Este proceso se hará con el acompañamiento y seguimiento del Ministerio de Educación y antes del vencimiento del plazo de cese definitivo. 

De acuerdo con Sunedu, hay 9 universidades públicas que aún está en evaluación para el licenciamiento: Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac), Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Huacho), Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad).

Del mismo modo, la Sunedu indicó en su comunicado que se encuentra vigente la Ley N° 30759, que estableció la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas, así como de creación de filiales de universidades públicas y privadas. "Esta moratoria está vigente hasta abril del 2020", remarcó.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, añadió, la Sunedu no podrá admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes de licenciamiento institucional hasta que termine la moratoria. "La Superintendencia está elaborando los criterios y consideraciones para evaluar estas eventuales solicitudes, en el marco de las condiciones básicas de calidad que establezca".

Señaló que, de no prorrogarse los efectos de la moratoria, la Sunedu evaluará las nuevas solicitudes de licenciamiento institucional que vayan a ser presentadas por universidades públicas y privadas. 

No obstante, deberá asegurarse que las universidades privadas y públicas con licencia denegada, previamente a la presentación de una nueva solicitud, hayan cumplido con ejecutar a cabalidad su plan de cese de actividades.

Igualmente, deben haber cumplido su rol de revisar y mejorar periódicamente las condiciones básicas de calidad exigibles para el funcionamiento de las universidades, a fin de preservar los avances del licenciamiento institucional. Y además deberán propiciar la mejora continua de la calidad del servicio educativo que brindan las universidades.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 22/10/2019
Loading...

Te puede interesar