El programa de supervisión de universidades licenciadas se lleva a cabo de manera transparente y democrática, y con una nueva orientación que busca distanciarse de anteriores prácticas sancionadoras e inquisitivas, afirmó hoy el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Castillo Venegas, desde Tumbes.
“Esta nueva orientación está centrada en las condiciones básicas de calidad, lo que finalmente redundará en una comunidad universitaria y un sistema universitario fuertes”, sostuvo Castillo Venegas, quien encabezó el equipo de supervisión en la Universidad Nacional de Tumbes.
Asimismo, destacó que el equipo de la Dirección de Supervisión opera en el contexto de la Ley 31520 y que las instituciones educativas pueden actuar con independencia, elegir autoridades, tener libertad administrativa y proponer ofertas académicas que cumplan los estándares de calidad exigidos.
Sostuvo que se está implementando un sistema de supervisión permanente en el que se trabajará en colaboración con todas las universidades y subrayó que la atención se centra en la calidad de la educación, con una visión integral que se aleja de enfoques superficiales de gestiones anteriores.
El superintendente, quien encabezó el equipo de supervisión en la Universidad Nacional de Tumbes, a pedido expreso del rector, José Luis Saly Rosas, dijo que esta acción está orientada a universidades en 17 regiones, por lo que expresó que en enero tendrá listos los resultados.
Añadió que las universidades son instituciones técnicas y autónomas; hay 97 casas de estudios superiores licenciadas en el país y al haber 33 millones de peruanos se requieren más espacios académicos que fortalezcan el nivel superior de estudios.
Castillo Venegas aseguró que luego de la huelga de docentes universitarios no habrá pérdida del ciclo, pues el reinicio garantiza que se desarrollen de la mejor manera las clases académicas.
Respecto al daño que pueden originar las anunciadas lluvias en la infraestructura, mencionó que se tendría que volver a las clases virtuales, mientras se recuperen las aulas que podrían ser afectadas.
Por su parte, el rector Saly Rosas expresó su agradecimiento y felicitó el trabajo de la Sunedu; resaltó los esfuerzos realizados por la citada casa de estudios superiores para cumplir con los estándares de calidad en beneficio de la comunidad universitaria de Tumbes.
El dato
En la Universidad Nacional de Tumbes hay 5,440 universitarios y 247 docentes nombrados.
Más en Andina:
(FIN) MRH/NDP/TMC/JOT
Publicado: 11/12/2023