Andina

Sunedu sanciona a la UIGV por otorgar licenciatura a bachilleres de otras universidades

con multa de S/ 1.2 millones

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

11:26 | Lima, ago. 9.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó con 1 millón 260,000 soles a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por haber otorgado títulos profesionales a bachilleres procedentes de otras universidades.

Mediante una nota de prensa, explicaron que el artículo 45.2 de la Ley Universitaria prohíbe expresamente esta situación y por ello está tipificada como una infracción "muy grave" en el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) de la Sunedu.

Señalaron que, en el 2018, sobre la base de hechos investigados, la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu inició un procedimiento administrativo sancionador y, tras recabar evidencias, comprobó que la UIGV otorgó 1,098 títulos profesionales a bachilleres de otras universidades, quienes se habían matriculado en sus cursos de titulación después de 21 de diciembre de 2015.

UIGV

En atención a ello, el consejo directivo de la Sunedu acordó sancionar a la UIGV con una multa de 300 UIT (S/ 1 260 000.00) que corresponde al monto máximo de multas establecido en el antiguo RIS.

Dicha decisión ha sido notificada a la UIGV; sin embargo, la universidad se encuentra dentro del plazo para interponer un recurso de reconsideración. De llegar a presentarse, dicho recurso sería revisado por el consejo directivo.

Los voceros de Sunedu exhortaron a todas las universidades públicas y privadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley Universitaria respecto a la emisión, requisitos o condiciones para otorgar los títulos profesionales.

Recuerda también que, en atención a lo establecido en el artículo 21 de la Ley Universitaria y en su Reglamento de Organización y Funciones la Sunedu cuenta con la facultad de supervisar y fiscalizar el cumplimiento, por parte de las universidades, de las obligaciones establecidas en la Ley Universitaria y su normativa conexa, respecto a la prestación del servicio educativo superior universitario conducente a grado o título.

Puedes leer:

Cabe señalar que la UIGV aún no obtiene el licenciamiento institucional ante la Sunedu, entidad que le ha solicitado subsanar una serie de observaciones.

En julio último la Sunedu se refirió a la UIGV para señalar que no ha solicitado en ningún caso el despido de trabajadores de dicha casa superior de estudios. Exhortó más bien a las autoridades universitarias a brindar información transparente sobre sus motivos para recortar personal.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

Publicado: 9/8/2019
Loading...

Te puede interesar