Andina

Sunedu pide a ciudadanía "no dejarse sorprender" por Universidad Privada Telesup

Instó a familias peruanas buscar procesos de admisión en universidades licenciadas

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

12:22 | Lima, oct. 10.

El superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, exhortó hoy a la ciudadanía a no dejarse sorprender por la Universidad Privada Telesup, que está invitado a matricularse a los estudiantes alegando una acción de amparo dictada por un juez de Amazonas. Vea aquí la galería fotográfica

En conferencia de prensa, Benavides aseguró que es ilegal la acción de amparo admitida por el juez Alberto Cohen Vela, del Segundo Juzgado Civil de Bagua, para que se suspendan las resoluciones que deniegan el licenciamiento a Telesup.

Dicha universidad ha difundido en redes sociales una resolución de dicho juez que no ha sido notificada a la Sunedu, pero además ha colocado carteles en sus sedes invitando a los estudiantes a matricularse para estudiar.

"Me gustaría exhortar a la ciudadanía a que no se deje sorprender con iniciativas de esta naturaleza. Esta universidad no cumple con las condiciones básicas de calidad. Los hijos de las familias peruanas no merecen entrar a una universidad que no cumple esas condiciones", refirió.

El titular de la Sunedu sugirió a las familias peruanas que busquen procesos de admisión de universidades ya licenciadas, que son 80 a la fecha, para que no se vean expuestas a situaciones como las que han pasado estudiantes de universidades como Telesup o Garcilaso de la Vega, cuyo licenciamiento se denegó hoy.

Benavides recordó que el reglamento de cese de actividades de las universidades denegadas es claro en señalar que deben suspender los procesos de admisión de nuevos estudiantes. Sin embargo, añadió, lo que el juez de Bagua está diciendo con su medida cautelar es que puede volver a recibir alumnos.

"No queremos que más estudiantes se vean afectados. Nuestro reglamento de cese dice que las universidades denegadas pueden hacer convenios con otras universidades para el traslado de sus alumnos".

Reveló que Telesup fue la única que, tras conocer la resolución de denegatoria del licenciamiento, no presentó su plan de cese de actividades, "quizá porque estaba a la espera de esa acción de amparo, que es ilegal".

Puedes leer: 

Por tanto, subrayó que la Sunedu adoptará "todas las acciones legales que correspondan para que no prospere" dicha medida cautelar. "Hay que ser prudente, esto es una medida que ha emitido un juez de Bagua con una serie de irregularidades. Nosotros vamos a entrar legalmente".

Detalló que entre esas acciones legales está presentar una queja funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), tanto en su sede central como en Amazonas; recusar al magistrado Alberto Cohen Vela, para que sea apartado del caso; denunciarlo penalmente por prevaricato y oficiar a Fiscalía para ver si tiene alguna denuncia penal en curso.


Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Video: Sunedu responde a acción de amparo de Telesup
portada
Publicado: 10/10/2019
Loading...