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Sunedu otorga licenciamiento a la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco

A la fecha ya suman 77 las universidades que cumplen las condiciones básicas de calidad

Sunedu otorga licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. ANDINA/Difusión

Sunedu otorga licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. ANDINA/Difusión

09:59 | Lima, jul. 26.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) de Huánuco, tras verificar que esta reúne las Condiciones Básicas de Calidad establecidas en la Ley Universitaria.

La Sunedu explicó que el Consejo Directivo de dicho organismo otorgó dicho licenciamiento luego de una evaluación realizada. La autorización emitida tendrá validez durante 6 años, subrayó.

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán se creó en 1964, sobre la base de la filial de Huánuco de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Su sede principal se encuentra en Pillco Marca, ciudad de Huánuco.

Sunedu explicó que en la actualidad, la UNHEVAL cuenta con 10,381 estudiantes, 577 docentes y 86 programas académicos que se imparten en tres locales. El 39 por ciento de sus estudiantes está matriculado en carreras vinculadas a las ciencias sociales, educación comercial y derecho; mientras que un 23 por ciento forma parte de los programas relacionados con salud y servicios sociales.


Para cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), la casa de estudios orientó gran parte de su presupuesto a mejorar la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de la investigación.

Tras mantener una ejecución de presupuesto por encima del 90 por ciento en los últimos cinco años, la universidad ha visto crecer la asignación de sus recursos financieros en un 27.8 por ciento, alcanzando los 95.8 millones de soles para el año 2019.

Una oferta académica reestructurada


El procedimiento de licenciamiento implicó la revisión de los programas académicos ofrecidos por la UNHEVAL, lo que finalmente concluyó con el desistimiento de 56 programas académicos (16 de posgrado y 40 correspondientes a programas de segunda especialidad).

Asimismo, la casa de estudios reestructuró los 86 programas que decidió mantener vigentes, para alinearlos con su modelo educativo y las exigencias establecidas en la Ley Universitaria.

La universidad demostró mejoras notables en el rubro de investigación. Entre las acciones más importantes, renovó el equipamiento de la mayoría de sus laboratorios, incorporó políticas de investigación a su normativa y suscribió 12 convenios y acuerdos interinstitucionales con entidades públicas y privadas peruanas y extranjeras, que permitirán el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

La UNHEVAL también presentó un reglamento de semilleros de investigación, priorizó la contratación de docentes que realizan investigación y registró dos patentes en Indecopi, con lo que demostró tener en orden sus procesos de protección de propiedad intelectual.

Asimismo, reformuló sus intereses académicos, lo que le ha permitido obtener diez líneas de investigación vinculadas a las áreas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a sus programas de estudio ofrecidos.

Una sede consolidada


Según la Sunedu, el proceso de sinceramiento de la oferta académica de la UNHEVAL también implicó el cierre de locales y filiales que no reunían las Condiciones Básicas de Calidad. Así, la universidad decidió cerrar uno de los cuatro locales de su sede central y 27 locales correspondientes a sus 15 filiales distribuidas en Huánuco, Junín, Lima y Ucayali. Actualmente, el alumnado de estas filiales cuenta con un cronograma progresivo de traslado.

La universidad también modificó su organigrama e implementó nuevos instrumentos de gestión. A partir del procedimiento de licenciamiento, se creó la Unidad de Gestión Docente y se propuso el Reglamento del Docente Valdizano.

Asimismo, la universidad cuenta con un Plan de Gestión de Calidad, el cual luego de algunas modificaciones ya está en su fase inicial de implementación. La casa de estudios también creó un Comité de Seguridad Química, Biológica y Radiológica y presentó su reglamento de seguridad, protocolos de seguridad para laboratorios y talleres, entre otros.

El procedimiento de licenciamiento también impulsó la creación de un sistema de seguimiento a sus egresadas y egresados. Por primera vez, la universidad cuenta con una Bolsa de Trabajo, un plan de seguimiento al egresado y una unidad especializada en estas tareas.

Los alumnos también se han visto beneficiados con la incorporación de un nutricionista, la inclusión de disciplinas deportivas de alta competencia y servicios de salud en todos sus locales.


Adicionalmente, y como parte de su proceso de mejora continua, la universidad presentó proyectos de inversión para el mejoramiento y ampliación de la Escuela Profesional de Medicina Humana y de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. Este último involucra la construcción de nueva infraestructura e incluye laboratorios especializados como: laboratorio de estructura y antisísmica, suelos y pavimentos, hidráulica y fluidos, materiales de construcción, geodesia y topografía, urbanismo, diseño y dibujo arquitectónico.

Requerimientos y recomendaciones


Para asegurar el mantenimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, la Sunedu ha requerido a la UNHEVAL demostrar, entre el 2020 y el 2022, la ejecución del Plan de Gestión de Calidad 2019-2021; así como los resultados de la mejora de sus procesos académicos y administrativos.

También deberá presentar evidencias de la ejecución de su plan de mantenimiento, remitir las actividades de capacitación docente realizadas y los resultados obtenidos de las actividades y proyectos de investigación desarrollados por los semilleros, además de los docentes y estudiantes participantes.

Por último, se recomienda a la universidad gestionar fondos externos (locales o extranjeros) para financiar proyectos de investigación, y fortalecer los mecanismos de inserción laboral habilitados por la casa de estudios.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 26/7/2019