Andina

Sunedu: licenciamiento permite a 1'100,000 universitarios tener educación de calidad

Superintendente Oswaldo Zegarra informó ante Comisión de Educación del Congreso sobre logros del proceso

La Sunedu  informó ante la comisión de Educación del Congreso, que gracias al licenciamientos por primera vez 7 universidades peruanas figuran en QS Ranking 2021 a nivel mundial. ANDINA/ Sunedu

La Sunedu informó ante la comisión de Educación del Congreso, que gracias al licenciamientos por primera vez 7 universidades peruanas figuran en QS Ranking 2021 a nivel mundial. ANDINA/ Sunedu

19:26 | Lima, set. 15.

Gracias al proceso de licenciamiento, el país cuenta con 1 millón 100,000 estudiantes universitarios que acceden a educación de calidad en 94 universidades licenciadas, informó el jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra Rojas.

Explicó, ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, que los estudiantes provienen de 46 universidades públicas y 48 privadas, como resultado del proceso de licenciamiento realizado a todas las universidades del país, y la supervisión efectiva a las 51 universidades que resultaron con licencia denegada por no cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

Durante su exposición, precisó que ese número de universitarios se encuentran distribuidos en 5,500 programas entre pregrado, posgrado y segundas especialidades, y están matriculados en universidades con CBC. 

Resaltó que el proceso de licenciamiento ha permitido ordenar la oferta académica existente, generar políticas y el desarrollo de instrumentos de gestión que garantizan la calidad y su sostenibilidad en el tiempo, así como una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, incremento de publicaciones indexadas, acceso a servicios complementarios que contribuyen con el desarrollo y la formación integral del estudiante.

“El país cuenta con un sistema universitario ordenado y diferente. Se incrementó la investigación universitaria, tenemos más docentes a tiempo completo y, por primera vez, 7 universidades peruanas figuran en QS Ranking 2021 a nivel mundial”, señaló el superintendente.

Reducción de brechas de calidad


También destacó la reducción de brechas de calidad entre las filiales, el acceso a sistemas de aprendizaje virtual, como el acervo bibliográfico virtual, que permitió que se afrontara de una mejor manera la pandemia. 

Agregó que, complementariamente, desde el 2017 la Sunedu ha otorgado modificaciones de licencia a 180 programas autorizados, 10 nuevos locales, y el 46% de las universidades licenciadas ha solicitado modificación de licencia en algunos de los escenarios. 

Universidades denegadas


Respecto a las universidades denegadas, durante su exposición Zegarra Rojas aclaró que desde el año 2016, todas las universidades tenían conocimiento de las condiciones que se iban a exigir para la emisión de licencias.

Recordó que las universidades denegadas fueron evaluadas durante 2 años y 6 meses, en promedio. Se sostuvieron 475 reuniones con cada una durante su proceso y se emitieron planes de adecuación para todas, por lo que no se puede decir, bajo ningún concepto, que no se les brindó oportunidades, tiempo u orientación, en un proceso técnico y de acuerdo a ley.

Para graficar el nivel de incumplimiento de este grupo, aclaró que de las 51 denegadas, 50 no tenían docentes calificados ni servicios educacionales complementarios, y 49 no cumplían con poseer infraestructura y equipamiento adecuado.

Además, 45 no poseían transparencia, 78% no evidenció contar con un proceso de capacitación de docentes normado y regulado por la misma universidad, y 71% no contó con estándares de seguridad para el funcionamiento de los laboratorios y talleres. Esta situación ponía en riesgo la salud y seguridad de sus estudiantes y docentes. 

Incluso, el 29% de este grupo de universidades no cumplió con garantizar la disponibilidad continua y para todos sus locales de algún servicio básico (agua, luz, teléfono o internet).

Supervisión de cese de actividades


Respecto a la supervisión de cese de actividades a 51 universidades y escuelas de posgrado (46 universidades privadas, 3 universidades públicas y 2 escuelas de posgrado), Zegarra Rojas informó que, de ellas, 15 concluyeron el servicio, dos se fusionaron y 34 continúan operativas.

La fiscalización a estas universidades generó 4,177 acciones de supervisión, que incluyeron 82 visitas de campo, 2,346 solicitudes de información de gabinete y más de 100 reuniones técnicas.

Respecto a la continuidad, señaló que todas han cumplido con suspender sus procesos de admisión y matrícula de nuevos alumnos, y con no interrumpir el servicio educativo intempestivamente, e informar el plazo de cese de actividades.  

A la fecha 27 universidades han suscrito un total de 73 convenios con 26 universidades licenciadas, para facilitar la continuidad de los estudiantes, mientras que 2,890 estudiantes se han trasladado a través de convenios, y existen 47,300 potenciales beneficiados.

A favor de los universitarios 


El funcionario destacó las disposiciones adoptadas por la Sunedu a favor de estudiantes de universidades denegadas, como los traslados con menos de 72 créditos, el uso del presupuesto de responsabilidad social, prestación de espacios formativos itinerantes, obtención de grados y títulos en universidades licenciadas, ampliación excepcional de cese, implementación de portal MeTraslado y aplicativo de denuncias. 

Hasta el momento, 8 universidades se han acogido a la ampliación excepcional del plazo de cese y el 57% de los estudiantes registrados en el padrón de egresados graduados y titulados, cuenta con grado o título registrado en Sunedu. 

Asimismo, más de 176 mil estudiantes, es decir el 70%, continúa estudiando o egresó, y 74 mil han sido identificados, pero aún no se tiene información sobre su ruta de continuidad.

Ante esta última problemática, el superintendente anunció que próximamente se solicitará información a institutos licenciados para conocer el número de estudiantes trasladados, y se realizará una encuesta para conocer el estado de continuidad de los estudiantes, las acciones de supervisión de campo para el 2021-2022 a fin de conocer las condiciones de la prestación del servicio semipresencial o presencial.

Adicionalmente se buscará realizar un estudio de la eficacia de convenios y acciones para promover la suscripción a traslados hacia universidades licenciadas y acciones conjuntas con Minedu para la atención de estudiantes afectados por la denegatoria. 

Más en Andina:




(FIN) NDP/SMS/LIT


Publicado: 15/9/2021
Loading...