La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha implementado un programa de capacitación dirigido a los operadores de transporte público en todo el país a fin de promover la conciencia sobre el valor y el respeto al carné universitario.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los estudiantes universitarios puedan ejercer su derecho al pasaje diferenciado, el cual consiste en un descuento del 50 % sobre la tarifa regular del transporte público ofrecida al público en general, a través de la presentación de su carné universitario en físico.
Este beneficio es válido todos los días, indistintamente donde sea su destino, desde las 5 de la madrugada hasta las 12 de la noche, en zonas urbanas e interurbanas, excepto los días domingos y feriados.
Milagros Huerta, especialista en la Gestión de Carnés Universitarios de la Sunedu, destacó la importancia de que las universidades garanticen que sus estudiantes tengan acceso a esta credencial y puedan disfrutar de los beneficios que conlleva.
En caso de que se presente alguna situación en la que se niegue este derecho, los estudiantes pueden recurrir a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) en Lima Metropolitana y El Callao, o al Indecopi a nivel nacional.
Huerta enfatizó la importancia de contar con pruebas, como fotos, vídeos o el boleto que acredite el pago completo del pasaje, al presentar una denuncia.
Esta vez, los especialistas de la Dirección de Documentación e Información Universitaria y Registro de Grados y Títulos de la Sunedu, capacitaron a los operadores de la Empresa de Transportes Señor del Mar S.A. (ETSMARSA), situado en el distrito de Cieneguilla.
Gustavo Pérez, gerente general de ETSAMARSA, expresó su agradecimiento a la Sunedu por organizar estas reuniones informativas, que permiten mantener a su personal al tanto de las tarifas diferenciadas y mejorar la atención al usuario. Pérez subrayó el compromiso de su empresa en respetar y facilitar este derecho a los estudiantes universitarios.
La
Ley N.º 30220, Ley Universitaria, establece claramente que
"todos los alumnos universitarios gozan del pasaje universitario, que consiste en el 50 % del precio regular ofrecido al público en general". Los estudiantes universitarios pueden hacer valer este derecho al presentar su carné universitario en cualquier unidad de transporte público, sea cual sea su destino, tanto en el ámbito urbano como interurbano.
La Sunedu continuará trabajando en colaboración con las universidades y los operadores de transporte público para garantizar el pleno acceso de los estudiantes a este beneficio, promoviendo así una educación universitaria más accesible y económica en todo el país.