El dictamen que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), aprobado en primera votación por el Congreso, pone en riesgo la continuidad de una de las políticas más importantes de los últimos años, dijo hoy el titular de dicha institución, Oswaldo Zegarra.
En conferencia de prensa, afirmó que el dictamen ha sido promovido bajo el eslogan engañoso de restablecer la autonomía universitaria, pero esconde "un propósito más oscuro y plagado de intereses", por el cual se busca retornar a la época de mayor crisis de la educación universitaria, cuando las universidades tenían licencia para actuar sin dar cuenta a nadie.
Los resultados de dicha situación de caos, recordó, fueron la proliferación de universidades que no tenían estándares de calidad, que solo aspiraban al lucro, rectores con sueldos millonarios y redes de corrupción.
"Hay un común denominador en ese orden de cosas al que se pretende regresar: un profundo desprecio por los estudiantes, justamente aquellos a los que se debe la existencia de una universidad”, aseveró tras informar que presentarán en las próximas horas una acción de amparo ante el Poder Judicial.
Para Zegarra, el concepto de autonomía al que se apela apunta al libertinaje y así quienes manejan las universidades hagan y deshagan a su antojo sin rendir cuentas a estudiantes ni comunidades ni al Estado.
Sostuvo, además, que los que impulsan la contrarreforma no quieren eliminar a la Sunedu como ente regulador, sino que aspiran a capturarlo y mantenerlo como si nada hubiera pasado. "Es como si los bancos tuvieran un asiento en la Superintendencia de Banca y Seguros", comentó.
Refirió, asimismo, que el debate público sobre el tema ha estado plagado de mentiras contra la Sunedu, las cuales rechazó al atentar contra los miembros del consejo directivo.
"Todas las decisiones tomadas por esta superintendencia son públicas y están debidamente motivadas y sustentadas en evaluaciones técnicas", dijo tras insistir en que a quienes impulsan la contrarreforma no les interesa la calidad de la educación superior, ni mucho menos los estudiantes.
"Buscan recuperar la impunidad que han perdido”.
Zegarra formuló un nuevo llamado al Congreso, a fin de reconsiderar lo aprobado y pasarlo al archivo. También invocó al Ejecutivo a que revise con detenimiento el dictamen y, llegado al caso, lo observe.
(FIN) VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/2/2022