La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) incautaron 94.6 toneladas de pirotécnicos no autorizados en cuatro camiones cerca de la variante de Pasamayo en Chancay.
El importador presentó una declaración aduanera referida a diversos productos pirotécnicos, entre los que destacan tubos de colores, velas artificiales y flama fría, que ingresaron al país el pasado fin de semana y fueron autorizados para que se almacenen en un local registrado por Sucamec, de acuerdo con los procedimientos aduaneros vigentes.
Como resultado del trabajo de inteligencia efectuado por el personal de la Intendencia de Aduanas de Chancay de la Sunat que evidenció riesgos en el cargamento referidos a la descripción de los productos y el volumen importado, por ello se programó una acción de control en el marco de los operativos por un “Perú Seguro” y el Estado de Emergencia en Lima y Callao.
Cuando el personal de Aduanas visitó el local donde se habían almacenado los pirotécnicos, no encontró ninguna mercancía, confirmando, además, que Sucamec no autorizó su traslado del puerto de Chancay.
Ante estos indicios se efectuó la búsqueda del cargamento, que, se detectó, era transportado por dos camiones, los cuales fueron intervenidos por la variante de Pasamayo.
Se presume que la mercadería intervenida, cuyo valor comercial supera los 500,000 soles, se iba a comercializar en la capital aprovechando la próxima campaña navideña.

Cabe precisar que además de infringir las normas administrativas de la Sunat y Sucamec, los pirotécnicos se convierten en un riesgo para la población, pudiendo ocasionar accidentes y daños a sus eventuales compradores.
En lo que va del año la Sunat ha intervenido casi 710,000 unidades de pirotécnicos en todo el país, de los cuales 272,000 fueron incautados en Lima y 436,000 en los controles que se realizaron en regiones.
Las intervenciones no se detendrán como parte de la lucha permanente de la entidad contra el ingreso ilegal de mercancías y contrabando que no pagan impuestos, perjudicando a los comerciantes formales y a nuestra economía.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 13/11/2025