ONPE Elige local MOVIL
Andina

Sunat: trabajadores de quinta categoría aumentaron 2.94 % en julio del 2018

Durante siete meses consecutivos aumentan puestos de trabajo en manufactura y construcción.

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

19:49 | Lima, oct. 4.

Los trabajadores con rentas de Quinta Categoría -informados por sus respectivos empleadores- sumaron 4.67 millones en julio del presente año, cantidad superior en 2.94 % al similar mes del 2017, indicó hoy la Sunat.

De esta manera, el incremento representaría aproximadamente 134,000 trabajadores, y el crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año fue de 2.84 %, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 

El total de las remuneraciones de los trabajadores que generan renta de Quinta Categoría declaradas a la Sunat por los empleadores alcanzó los 18,061 millones de soles, cifra que representa un incremento real de 6.04 % en comparación a julio del 2017. 

El ente recaudador, precisó que a partir de esta información se calculó el importe promedio mensual de salarios pagados, el mismo que ascendió a 3,787 soles, monto superior en 2.80 % al de julio del año anterior.

De manera similar, si se considera el ingreso promedio mensual acumulado este asciende a 2,736 soles, superior en 3.18% real a enero-julio del año pasado, indicó.





Trabajadores CAS 


En julio, los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y que percibieron remuneraciones ascendieron a 269,000.

“Dicho monto representa una reducción de 0.54 % frente a similar periodo del ejercicio anterior. Asimismo, la cantidad de trabajadores contratados bajo la modalidad CAS entre enero y julio se contrajo en 1.45 %”, explicó la Sunat.
 


Quinta Categoría y/o CAS


También durante julio, las empresas privadas o instituciones públicas informaron a 4.86 millones de trabajadores que percibieron remuneraciones por trabajo en relación de dependencia (tributariamente constituyen rentas de quinta categoría) y/o trabajaron bajo la modalidad CAS.

Este resultado es mayor en 3.08 % con relación al mismo mes del año anterior. 


Sector Público 


En julio, la cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector público ascendió a 1.39 millones, cifra superior en 0.29 % (aproximadamente 4,000 trabajadores más) respecto a similar periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, entre enero y julio la cantidad promedio de trabajadores únicos fue de 1.38 millones, cifra superior en 0.48 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 

“Para fines de la estadística mostrada, los trabajadores únicos del sector público están conformados por aquellos trabajadores que generan rentas de quinta categoría en instituciones del estado o que trabajan bajo la modalidad CAS”, precisó la Sunat.


Sector Privado 


La cantidad de trabajadores únicos informados por los empleadores pertenecientes al sector privado ascendió a 3.50 millones, cifra que representa un crecimiento del 4.21 % (aproximadamente 141 mil trabajadores adicionales) respecto a julio del año pasado.

Asimismo, entre los meses de enero a julio la cantidad promedio de trabajadores únicos fue de 3.48 millones, cifra superior en 3.82 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 



Puestos de trabajo 


En julio, la cantidad de puestos de trabajo que generan rentas afectas a quinta categoría, informados por los empleadores a través de la Planilla Electrónica, ascendió a 4.85 millones, cantidad que representa un incremento del 3.03 % con relación al mismo mes del 2017. 

Se consideran los puestos de trabajo directamente vinculados a los empleadores (empresas públicas y/o privadas) y que son declarados por estas.

Los puestos de trabajo se diferencian del número de trabajadores debido a que una misma persona puede ocupar más de un puesto de trabajo. 



Evolución por sectores

A continuación, se describe la evolución de la cantidad de puestos de trabajo afectos a rentas de quinta categoría a nivel de los principales sectores económicos.

Los puestos de trabajo correspondientes a trabajadores que prestan servicios mediante cualquier modalidad de intermediación laboral han sido asignados a la actividad informada a Sunat por la empresa prestadora del servicio. 

Sector Servicios


La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector servicios (que comprende a la generación de energía eléctrica y agua, turismo y hotelería, transportes, telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y seguridad social, entre otros) ascendió a 3.05 millones, registrando un crecimiento de 1.94 % respecto a julio de 2017.

Dicha cantidad representa un 62.94 % del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional. 

Por otro lado, entre los meses de enero a julio la cantidad promedio mensual de puestos de trabajo en las empresas del sector Servicios fue de 3.01 millones, cifra superior en 2.25 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 


Sector Manufactura


En julio, la cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector manufactura ascendió a 515 mil, registrando un crecimiento del 0.25 % con respecto a similar mes del año pasado. Esta cantidad de puestos representó el 10.62 % del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Por otro lado, entre enero y julio la cantidad promedio mensual de puestos de trabajo en las empresas del sector manufactura fue de 550,000 cifra superior en 3.31 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 


Sector Comercio


La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector comercio ascendió a 601,000 con un crecimiento del 1.78 % con respecto a julio de 2017, representando 12.41 % del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Entre enero y julio la cantidad promedio mensual de puestos de trabajo en las empresas del sector comercio fue de 607,000 cifra superior en 1.11 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 


Sector Agropecuario


La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector agropecuario ascendió a 322,000, registrando un crecimiento de 26.22 % con respecto a julio de 2017, lo que representó un 6.64 % del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Asimismo, la cantidad promedio mensual de puestos de trabajo en las empresas del sector Agropecuario fue de 305,000 cifra superior en 15.08 % respecto a enero-julio del año pasado. 


Sector Construcción


En julio, la cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector construcción fue de 233,000 con un aumento de 3.72 % con respecto a similar mes del año pasado.

Este sector representó 4.82 % del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional. 

Por otro lado, entre enero y julio la cantidad promedio mensual de puestos de trabajo en las empresas del sector construcción fue de 230,000 cifra superior en 4.48 % respecto a similar periodo del ejercicio anterior. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

JRA 


Publicado: 4/10/2018