15:56 | Lima, dic. 31 (ANDINA).
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) dispuso hoy la simplificación del uso de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios con el fin de adecuar los cambios normativos referidos a la nueva Ley de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y su reglamento.
Entre las principales adecuaciones establecidas, se exceptúa del llevado del registro de inventario permanente en unidades físicas a quienes se encuentren obligados a llevar el registro de inventario permanente valorizado.
Asimismo, se establece que los libros y registros vinculados a asuntos tributarios deberán ser llevados utilizando el plan contable general vigente, además el uso del libro diario de formato simplificado, como uno más de los registros vinculados a asuntos tributarios.
También se elimina la obligación del llevado del libro de inventarios y balances para los sujetos del régimen especial del Impuesto a la Renta (RER).
Los contribuyentes del régimen general que hubieran obtenido ingresos brutos menores a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ya no estarán obligados a llevar el libro de inventarios y balances.
Los formatos del libro de inventarios y balances para las empresas del sistema financiero supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) podrán, ahora, resumir la información de las cuentas por cobrar cuyos saldos sean menores a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Cabe recordar que hace dos años la Sunat uniformizó todas las normas vigentes sobre los libros y registros contables estableciendo, además, los procedimientos y formatos requeridos para la autorización de uso de los mismos, tanto en el caso de la información mínima como en la contabilidad completa.
Dicha norma también estableció que desde el primero de enero del 2009 regirán todas las adecuaciones y modificaciones establecidas. De esta manera, los contribuyentes han contado con un plazo pertinente para adaptar sus sistemas contables e informáticos.
Los cambios y adecuaciones establecidos por la Sunat permitirán estandarizar la información de los libros y registros contables, lo cual facilitará la implementación de los nuevos libros electrónicos tanto para las grandes empresas como para las mypes.
De esta manera, se simplifican los procesos de registro de información de los contribuyentes, a fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones mensuales de declaración y pago, promoviendo la formalización de sus actividades comerciales.
(FIN) DCT/JPC
Publicado: 31/12/2008