Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Sunat: personas tendrán más beneficios por pedir comprobantes

En dos años totalidad de comprobantes de pago serán digitales

Sunat. ANDINA/Óscar Paz

Sunat. ANDINA/Óscar Paz

13:06 | Lima, set. 18.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que se buscará que las personas y empresas tengan más beneficios para que se vean incentivadas a exigir comprobantes de pago.

"Seis de cada 100 personas o empresas tienen algún beneficio por solicitar comprobantes de pago, situación que es importante cambiar, lo que se realizará en los próximos meses", dijo el jefe de la Sunat, Víctor Shiguyama.

De esta manera, destacó que están evaluando mecanismos para incentivar la solicitud de comprobantes de pago desde el punto de vista de los consumidores.

Comentó que están identificando las mejores prácticas que existen en otros países en materia de comprobantes de pago, pues en el Perú no se han estado aplicándolas. 

“El sorteo de comprobantes de pago es una práctica de hace 40 a 50 años y que no está generando los resultados esperados (de incentivo al pedido de comprobantes de pago)”, dijo. 

Indicó que están revisando a países como Uruguay, Brasil e India que tienen mecanismos más modernos en materia de comprobantes de pago producto de la transformación digital. 

Informó que entre las prácticas encontradas están el uso del comprobante de pago como crédito para el Impuesto a la Renta (IR), como parte de las pensiones o de los seguros de salud, entre otros.

Comprobantes digitales

También señaló que han agilizado e impulsado los comprobantes de pago electrónicos, por lo que en un par de años se tendría el 100 % de comprobantes de pago de manera electrónica en el país. 

Esta situación traerá beneficios y oportunidades para políticas públicas innovadoras, pues al contar con toda la información de comprobantes de pago se permitirá simplificar los procesos de cumplimiento tributario de los contribuyentes, mencionó. 

Cabe destacar que la masificación del uso de comprobantes de pago digital forma parte de la modernización del sistema tributaria y de las medidas en el marco de las facultades delegadas por el Congreso. 

Destacó que la Sunat está aprovechando el big data y toda la información que maneja con los comprobantes de pago. 
“Actualmente recibimos cuatro millones de comprobantes de pago al día, lo que es una información valiosa para el seguimiento del cumplimiento de los contribuyentes”, dijo. 

Con los nuevos controles que estamos implementando, esperan que mejore la recaudación impositiva, señaló.

Transformación digital

A continuación, señaló que en materia de transformación digital además, de los comprobantes de pago electrónicos trabajan en el proyecto de cuenta única, y ambos procesos permitirán más adelante la contabilización simplificada sobre todo de las pequeñas empresas.  

Shiguyama resaltó la facultad de la Sunat de facilitar los certificados digitales sobre todo para las micro y pequeñas empresas (Mypes). 

Medios de pago electrónicos

En otro momento, resaltó la relevancia de incentivar el uso de medios electrónicos de pago. “Solo uno de cada 10 personas tiene una cuenta de débito y utilizan su tarjeta de débito para realiza pagos”, dijo. 

De esta manera, en una economía en la que no existen incentivos claros para que las personas y empresas pidan comprobantes de pago y se transe en efectivo, el trabajo de formalización de la economía es más complejo, agregó. 

Más en Andina:


(FIN) MMG/JJN

JRA


Publicado: 18/9/2018