Más de 5,500 micro y pequeñas empresas (mypes) han utilizado el sistema Exporta Fácil desde su creación en el 2007 a través del servicio postal y la plataforma informática desarrollada por la Sunat, enviando al exterior más de 22 millones de dólares.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que en diez años se enviaron alrededor de 387 toneladas de mercancías producidas en el país.
A lo largo de estos diez años la Sunat ha registrado más de 54,000 declaraciones numeradas a través de Exporta Fáci de empresas que se dedican a la elaboración de bisutería y artículos de joyería, preparaciones alimenticias, juguetes, maca, bolsos de mano, entre otros.
Las mercancías se comercializaron principalmente a Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá y Francia.
Las mypes que realizaron la mayor cantidad de exportaciones se ubican en Lima, Huánuco, Loreto, La Libertad, Cusco, Piura y Arequipa, lo que pone de manifiesto la importancia de los emprendedores del interior del país para impulsar el desarrollo económico.
Dichos contribuyentes cuentan con RUC y “Clave SOL” activos, requisitos necesarios para exportar a través de este programa.
También puede interesarte:
Alianza del Pacífico: Perú impulsa encadenamientos productivos
Reconocimiento a mypes
La Sunat reconoció a los pequeños empresarios de todo el país que el año pasado registraron la mayor cantidad de exportaciones por región, en el marco de la conmemoración de los 10 años de implementación de Exporta Fácil.
También reconoció a la mype que exportó sus productos a más mercados y a la empresa que en el periodo 2007-2017 registró el récord acumulado de actividades exportadoras.
A la ceremonia, que estuvo presidida por el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, asistieron representantes de Mincetur, Promperú y Serpost, entidades que actualmente promueven la mejora de los procedimientos y servicios aduaneros para seguir facilitando el acceso de las mypes a los mercados internacionales.
Exporta Fácil es un servicio promotor de las exportaciones, que se implementó, hace 10 años, con el apoyo del Mincetur, Mef, Serpost, Prompyme y la Sunat, entidad que simplificó sus trámites aduaneros permitiendo exportaciones de hasta 5,000 dólares a través de Internet.
Hoy se puede realizar el seguimiento de la declaración desde un celular con el APP Sunat de una forma simple, segura y económica.
(FIN) JJN/JJN
JRA
Publicado: 28/8/2017