Andina

Sunat mejora competitividad y reduce tiempo para pago de impuestos de empresas

Sunat aclara que no realiza fiscalización posterior cuando hay rectificación que determina mayor tributo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

07:51 | Lima, feb. 19.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

La Sunat ha mejorado los niveles de competitividad y en el 2019 ha reducido el tiempo para pago de los impuestos para las empresas, señaló el Intendente de Gestión de Procesos del ente recaudador, Carlos Drago.

La evaluación del sistema tributario en el reporte Doing Business 2020 del Banco Mundial ubicaba al Perú en el puesto 121 de 189 países, tomando en cuenta data del 2018, cuando las empresas registraban 260 horas en el pago de impuestos.

"No obstante, con lo avanzado por la Sunat en el 2019, esperamos que se haya reducido a 210 horas", estimó Carlos Drago.  

Dicho estudio se elabora a partir de encuestas realizadas por el Bando Mundial a representantes del sector privado sobre su percepción de distintos pilares que brinda el entorno de negocios de los distintos países.

Drago explicó que uno de esos pilares es el “Pago de impuestos”, que considera cuatro indicadores: número de pagos al año, tiempo (horas por año), impuestos totales y tasa de contribución (% de ganancia) e índice posterior a la presentación (tiempo para cumplir con el reembolso del IGV y el destinado a la auditoría del Impuesto a la Renta).

“El año pasado hicimos una mejora sustancial para reducir el tiempo en la declaración y el pago de impuestos. También debemos informar a los contribuyentes y encuestados que nosotros no hacemos fiscalización posterior cuando el contribuyente rectifica que tuvo ingresos mayores, porque esa mala percepción nos está castigando en el ranking del Doing Business”, señaló al Diario Oficial El Peruano.


Menos tiempo


Carlos Drago señaló que un indicador se refiere a cuántas horas le toma a un contribuyente hacer su declaración y pago de tributos, siendo básicamente tres tipos de impuestos: Impuesto a la Renta (mensual y anual), Impuesto General a las Ventas (IGV) y contribuciones sociales (pensiones y seguridad social).

“En este caso, el Doing Business 2020 señala que en el Perú se demoran 260 horas para declarar y pagar impuestos, mientras que Colombia registra 256 horas, México 241 horas y Chile 296 horas”, indicó.

“Hace 10 años, Perú tenía 424 horas, conforme fue avanzando con la implementación de las declaraciones electrónicas y la simplificación llegamos a 260 horas en el 2018. Para el período 2019 la Sunat realizó la simplificación de la declaración y el pago del IGV y el Impuesto a la Renta, con lo cual debemos bajar a 210 horas, lo que se debe reflejar en el próximo estudio”, agregó.

El funcionario de Sunat sostuvo que para el caso del IGV la demora era de 110 horas por año, considerando la recopilación de la información, la declaración misma y el pago, pero con la nueva plataforma Declara Fácil se debe haber reducido a 60 horas.

Explicó que en julio del 2018 solo el 3.77% usaba el Declara Fácil, y el 96.3% el PDT y Formulario Virtual, pero con la masificación del servicio, al cierre del 2019, el 90% utilizó el Declara Fácil y el 10% el PDT y Formulario Virtual.


Índice posterior


Carlos Drago precisó que, a partir del 2017, el Doing Business incluyó el índice posterior a la presentación de la declaración (puntaje de 0 a 100) que mide si existe un régimen de devolución anticipada del IGV y el tiempo para la rectificación de la declaración del Impuesto a la Renta.

Señaló que, en el segundo punto, los encuestados tuvieron una mala percepción que se reflejó en el puntaje recibido en el Doing Business 2020, pues se le otorgó a Perú un índice de 19.2, mientras que a Colombia 48.2, México 40.5 y Chile 57.

El funcionario sostuvo que el Doing Business 2020 consideró que en el Perú el tiempo para realizar una rectificatoria del Impuesto a la Renta llegaba a 16.5 horas, cuando en realidad solo debería alcanzar un máximo de 3 horas.

También indicó que el estudio señala que el tiempo para completar una fiscalización por una rectificatoria del Impuesto a la Renta en el Perú llega a 30.6 semanas, cuando en realidad no se usa ni una semana.

“Solamente las declaraciones que rectifican a menos pueden ser objeto de una verificación, en cambio las que se rectifican a más se aceptan en automático, porque son bienvenidas ya que generan mayor pago de impuestos”, refirió.

Respecto de las rectificatorias de los contribuyentes que tienen relación con el caso de estudio del Banco Mundial, Carlos Drago explicó que en el ejercicio 2019 no se realizaron fiscalizaciones posteriores a ningún contribuyente.

“Es decir, hubo 0% de fiscalizaciones para verificar las declaraciones rectificatorias que determinaron un mayor impuesto, porque son bienvenidas”, afirmó.

Por tanto, la Sunat espera que en el Doing Business 2021 se mejore también en este indicador, para lo cual se realizará reuniones con los representantes del sector privado con el fin de informar y explicar este tema.

Cabe precisar que el Doing Business 2021 evaluará lo acontecido en el 2019 y se publicará en setiembre de este año.


Otros indicadores


El funcionario de Sunat también indicó que el Doing Business mide el número de pagos, es decir, cuantos pagos el contribuyente hace al año. En ese sentido, Perú cuenta con 8 pagos, Colombia 10, México 6 y Chile 7, además de que el promedio de la OCDE es 11 pagos.

“Hace 10 años, mayormente los pagos se hacían de manera presencial, y se contaban 57, pero ahora estamos en 8 pagos. Estamos bien en realidad, aunque siempre se podría estar mejor”, manifestó.

La cuarta variable es el índice de porcentaje de la ganancia, que mide el efecto de los impuestos, es decir, cuánto es el porcentaje que se paga en los países. En el Perú es el 36.8%, mientras que Colombia 71.2%, México 55.1% y Chile 34%.

“Este indicador mide un tema de política tributaria, que no compete a la Sunat, sino al Ministerio de Economía y Finanzas”, concluyó.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA/JJN

Publicado: 19/2/2020
Loading...

Te puede interesar