Entre enero y noviembre de este año la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha intervenido mercancías de contrabando valorizadas en aproximadamente 254 millones de dólares, lo que representa un incremento de 19% respecto al mismo período del 2024.
En este mismo periodo se han ejecutado alrededor de 17,757 acciones de control en fronteras, puertos, aeropuertos y carreteras, superando las 16,704 intervenciones realizadas el año anterior.
Las principales mercancías intervenidas son:
Maquinarias y artefactos, que concentran alrededor del 10% del valor total intervenido.
Oro y otros metales preciosos, que representan cerca del 7% del valor total intervenido.
Prendas de vestir, confecciones y ropa usada, que representan aproximadamente el 10% del total, superando los 23 millones de dólares en intervenciones.
Cigarrillos, con un valor estimado de 11.76 millones de dólares, lo que supone un incremento cercano al 165% respecto al 2024.
Calzado y productos tecnológicos, superan los 34.88 millones de dólares.

Las acciones de control no se limitan a la incautación de mercancías, sino que se orientan al combate de ilícitos mediante la persecución penal. Así, entre
enero y noviembre de este año se han elaborado alrededor de
941 informes con indicios de delitos aduaneros, remitidos al
Ministerio Público para su investigación, lo que supone un incremento de alrededor del
8% respecto de
2024.
Estrategia integral
Según la
Sunat, estos resultados responden a una estrategia integral de control aduanero, basada en la gestión de riesgos e inteligencia aduanera, controles aéreos, marítimos, fluviales y terrestres, reforzados con el empleo de equipamiento tecnológico como drones, escáneres portátiles y otros, con énfasis en zonas críticas como
Puno, Tacna, Tumbes, Piura y el Callao.
Asimismo, el uso intensivo de capacidades especializadas a través de nuestros programas de canes detectores (K9) para la detección de drogas y dinero en efectivo y el Programa de Buzos de Acciones Acuáticas para inspecciones subacuáticas en naves y estructuras portuarias, así como el uso de escáneres de alta energía (Rayos X), estratégicamente ubicados para la inspección no intrusiva de mercancías sumado a las herramientas de análisis de imágenes, permitiendo la intervención de mercancías por montos significativos.
Coordinación
La lucha contra el contrabando y los delitos conexos es una política de Estado que exige coordinación permanente en el marco de la
Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería, con la
Policía Nacional del Perú (PNP), el
Ministerio Público, el apoyo de las
Fuerzas Armadas y los gobiernos regionales, en lugares estratégicos de frontera y zonas de alta incidencia de minería ilegal y tráfico de insumos químicos y bienes fiscalizados.

La Sunat, señala, reafirma su compromiso de proteger la economía formal, salvaguardar la recaudación y combatir el crimen organizado vinculado al contrabando. "Los resultados del 2025 demuestran que la combinación de inteligencia, tecnología, despliegue operativo especializado y cooperación interinstitucional es fundamental para reducir el espacio de acción de las organizaciones dedicadas a estas actividades ilícitas", sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
Publicado: 11/12/2025