Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Sunat incauta repuestos con empaques adulterados valorizados en medio millón de dólares

Se ocultaban marcas, códigos y origen de piezas para evadir el pago de tributos

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

14:48 | Lima, jun. 17.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó dos cargamentos de mercancías de rodamientos y otros repuestos, valorizados en medio millón de dólares y almacenados en depósitos temporales con información falsa.

Personal de Aduanas verificó, durante la inspección programada, que la mercancía tenía marcas, códigos y país de origen falso, ya que no guardaban relación con los documentos presentados.

La mercancía inspeccionada estaba acondicionada en cajas genéricas, con códigos y etiquetas adheridas al producto, a fin de que coincidiera con la Declaración de Aduanas (DUA) que entregaron.


Durante la intervención se detectó que los empaques de los productos estaban desarmados, lo que puso en evidencia que se habían adulterado para poder ingresarlos al país y comercializarlos.

Según la institución, la modalidad de contrabando utilizada por los importadores fue el uso de envases con descripción genérica, que no correspondía con las características reales de los productos.

En total, se incautaron más de 2 mil unidades de repuestos como rodamientos de bolas, rodamientos de aguja, manguito de montaje, entre otros.


La comercialización de mercancías de contrabando se convierte en una forma de competencia desleal contra aquellos comerciantes que sí cumplen con sus obligaciones y actualmente reactivan la economía. 

La Sunat continuará con sus controles permanentes para prevenir el tráfico de mercancías restringidas, promoviendo la formalización.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SQH

Publicado: 17/6/2022