Andina

Sunat evitó desvío de 13,850 toneladas de insumos químicos para drogas y minería ilegal

En todo el 2019, con más de 315,000 intervenciones en todo el país.

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:45 | Lima, ene. 19.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) indicó hoy que evitó el desvío de más de 13,850 toneladas de insumos químicos hacia la producción de drogas ilícitas y la minería ilegal, durante el año 2019, como parte de su lucha frontal contra la comercialización ilegal de estos productos.

“Este fue el resultado de más de 315,000 intervenciones desarrolladas en los diferentes puntos de control que la Sunat ha implementado en las ciudades de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios y Lima, para evitar el desvío de insumos químicos”, indicó el ente recaudador.

Detalló que los insumos que más se incautaron fueron: Combustibles, ácido sulfúrico, óxido e hidróxido de calcio, carbonato de sodio, acetona, ácido sulfámico y diversos solventes, que son usados en el proceso de producción de drogas y para la actividad minera ilegal.

“El trabajo coordinado entre la Sunat y la Dirección Antidrogas (Dirandro), permitió la ejecución de operativos conjuntos en los departamentos de Ancash y Cajamarca, que permitió intervenir más de 80 establecimientos dedicados a la producción y comercialización de insumos químicos fiscalizados” precisó.



Vraem


Asimismo, la Sunat que con el objetivo de fortalecer su presencia en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), realizó un total de 91 acciones de control donde se efectuaron inspecciones de establecimientos y campañas de orientación en distritos como Llochegua, Canayre (Ayacucho) y Kimbiri, Pichari (Cusco) entre otros.

Adicionalmente, debido al incremento de las zonas de régimen especial, indicó que se efectuaron inspecciones a 46 usuarios cuyos establecimientos se encuentran en los departamentos de Cusco y Puno, entre los distritos visitados se tienen: Alto Inambari, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco (Puno) además de Yanatile y Ccarhuayo (Cusco)

“Por otro lado, en setiembre se informó a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental el presunto desvío de 96.65 toneladas de cianuro de sodio”, subrayó.

Con relación al desvío de insumos químicos a la producción de drogas, en la ciudad de Ayacucho, indicó que se ha confirmado una sentencia de pena privativa de la libertad de 6 años y 8 meses.

En el marco del Decreto Legislativo N° 1126 y su reglamento, el Poder Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de controlar y fiscalizar el uso de 37 productos o insumos químicos hasta fines del 2019.

“A partir del presente año 2020 se incorporó a la lista 4 nuevos insumos: ácido sulfámico, cloruro de calcio, hidróxido de sodio y metabisulfito de sodio”, puntualizó.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV


Publicado: 19/1/2020
Loading...

Te puede interesar