Andina

Sunass publica ranking anual de desempeño de EPS

Benchmarking regulatorio de EPS 2022 también presenta buenas prácticas en tratamiento de aguas residuales

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16:06 | Lima, ago. 26.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), dio a conocer el ranking de desempeño de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) en todo el país, mediante el informe del Benchmarking regulatorio de EPS 2022, que mide el comportamiento de las empresas en diferentes indicadores.

Los indicadores de desempeño evaluados por la Sunass están agrupados en relación con el acceso y calidad de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, sostenibilidad ambiental, gestión del riesgo de desastres y gestión de atención a usuarios, que en conjunto establecen el índice de gestión de la prestación del servicio de saneamiento. En conjunto, las 50 empresas prestadoras del país alcanzaron un índice de gestión de 79.18%.

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, destacó el aporte del benchmarking regulatorio en la mejora del desempeño de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento. 

“Algunos indicadores nos muestran que hay la necesidad de acelerar el paso y otros nos revelan avances importantes e innovaciones, como tener un índice que nos permita saber las vulnerabilidades que pueden existir y, eso es un paso para mejorar la calidad del servicio”, precisó.

Para efectos de una evaluación comparativa y equitativa, las empresas fueron clasificadas en cuatro grupos de EPS: dos grupos de empresas grandes, un grupo de medianas y uno de pequeñas, según el número de conexiones de agua potable que administran. 

Así, Sedapal, al brindar el servicio con más de un millón de conexiones, no está agrupada con ninguno de los otros 49 prestadores. No obstante, según el ranking, ésta alcanzó un desempeño de 89.55%. 



El ranking revela que el primer grupo de empresas grandes lo lideran Sedapar de Arequipa (85.16%), Sedalib de La Libertad (83.04%) y la EPS Tacna (80.12%). En tanto, destacan en el segundo grupo de empresas grandes Sedacusco (82.39%), Sedachimbote de Ancash (80.33%) y Seda Ayacucho (79.93%).

El rubro de empresas medianas está liderado por la Emapisco (77.46%), EPS Moquegua (76.98%) y EPS Moyobamba (76.76%); mientras que, en el grupo de las empresas pequeñas se ubican en los primeros lugares, Emusap en Chachapoyas (74.31%), Emapa Huancavelica (73.65%) y EPS Rioja de San Martín (65.08%).

Empresas mejor preparadas 

Por primera vez y con el propósito de medir la capacidad de gestión, técnica y operativa de las empresas prestadoras ante condiciones difíciles y durante eventos extremos, la Sunass y la Cooperación Alemana para el Desarrollo y la Cooperación Suiza (SECO), implementada por la GIZ a través del proyecto Proagua II, diseñaron un nuevo índice para el Benchmarking regulatorio de EPS.

Este índice, denominado de seguridad del abastecimiento, permite saber qué empresas prestadoras están mejor preparadas para garantizar la continuidad operativa del servicio de agua potable, midiendo, por ejemplo, la robustez de sus sistemas de abastecimiento, su capacidad para adaptarse y responder ante emergencias; así como su capacidad técnica y operativa con el fin de satisfacer la demanda de agua de la población en condiciones adversas, como fenómenos naturales, y durante interrupciones extremas.

Según la evaluación realizada, las empresas mejor preparadas ante este tipo de situaciones son Sedacusco Emapa San Martín, Aguas de Lima Norte en Huacho, Sedapal y Emapacop en Pucallpa, las que obtuvieron el mejor puntaje de acuerdo con el cálculo del indicador. 

Buenas prácticas 

Este año, el benchmarking regulatorio tuvo como enfoque de las buenas prácticas el tratamiento de aguas residuales, con el fin promover el cuidado del medio ambiente y aportar a mejorar la calidad de vida de las personas. 

En ese sentido, se identificó a las empresas prestadoras que destacaron por operar y mantener en condiciones adecuadas las plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) y contar con personal técnico calificado, capacitado y cumpliendo con los parámetros exigidos.  

Las EPS reconocidas que difundieron sus buenas prácticas con otros prestadores a través de talleres para la mejora de su desempeño fueron EPS Moquegua, Sedapal, Sedacusco, EPS Ilo, Seda Ayacucho y Emapisco





La Sunass, desde 1998, en el ejercicio de su función supervisora y con el objeto de evaluar la gestión de las EPS, estableció una política de recolección anual de variables de gestión. 

Se creó así una cultura de registro y envío de datos por parte de las EPS al regulador, lo que, acompañado de un marco regulatorio sólido, logró la institucionalización del Benchmarking regulatorio de las empresas prestadoras, cuyo informe se presenta anualmente. 

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(FIN) NDP/VLA


Publicado: 26/8/2022