La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que la propuesta de incremento tarifario para los usuarios de Sedapal, aprobada en sesión de Consejo Directivo del regulador, responde al cumplimiento de lo que ordena la Ley del Servicio Universal del Agua Potable y Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1620 (aprobado en diciembre del 2023) y su reglamento, que ordena revisar las tarifas de todas las empresas prestadoras de agua del país antes de diciembre del 2025, incluyendo a Sedapal.
En el caso de Lima y Callao, donde Sedapal cuenta con más de 2,8 millones de usuarios domésticos, el incremento sería de 7.7 soles en promedio para aquellos que consuman 16 metros cúbicos (m³).
Por ejemplo, una familia en situación de vulnerabilidad va a pasar de pagar 60.20 soles a 67.90 soles. En el caso de una familia no pobre, pasará de 69.90 soles a 76.90 soles a partir del próximo año.

En la propuesta desarrollada por Sunass, en cumplimiento de lo que ordena la ley, se ha calculado que el ingreso adicional para Sedapal sería de aproximadamente 33.5 millones de soles cada mes, por lo cual, considera que estos recursos deben destinarse únicamente a la ejecución de nuevas inversiones y a la mejora del servicio de agua y saneamiento.
La Sunass señaló que debe cumplir la ley, pero en el marco de sus competencias, el regulador pide a las empresas prestadoras que cada sol adicional que reciban por el rebalanceo se traduzca en más horas de agua, menos aniegos y un servicio de mayor calidad.
Para conocer más alcances de esta propuesta, la Sunass convocará a audiencia pública la que se desarrollará el viernes 26 de setiembre del presente año.