La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) exhortó a la población a tomar conciencia y hacer un uso responsable y solidario del agua, así como evitar el derroche y maximizar su reutilización, en especial mientras dure la emergencia.
Mediante un comunicado, la Sunass insistió en el cuidado del agua, así como impedir su desperdicio; en ese sentido, pidió a la población no efectuar regado de jardines, duchas prolongadas, lavado del auto con manguera, ni dejar correr el agua al cepillarse los dientes o lavar la vajilla.
Asimismo, recomendó a los usuarios almacenar el agua de forma segura, hasta que el restablecimiento del servicio se normalice.
Sunass recordó las recomendaciones dadas por el
Ministerio de Salud respecto a la purificación del agua para el consumo humano y evitar la aparición de enfermedades diarreicas y cólera:
–Aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, cubrir el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir.
–Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota de lejía adicional.
–Si se muestra turbia es necesario filtrarla y luego desinfectarla antes de su consumo, así eliminaremos los residuos sólidos que pudiera tener.
–Realizar un correcto lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón y, de no tener agua, utilizar alcohol en gel, para prevenir la transmisión de enfermedades.
(FIN) CVC/LIT
GRM
Publicado: 21/3/2017