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Sunass: empresas de agua podrán facturar por promedio de consumo

Medida podrá ser adoptada hasta dos meses después de haber culminado el estado de emergencia nacional

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

12:26 | Lima, ago. 10.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas de medidor, en el marco del estado de emergencia nacional.

Precisa que a partir de junio, las empresas prestadoras retomaron en forma progresiva la lectura de los medidores, que había sido suspendida durante el aislamiento social obligatorio, detectando consumos atípicos, es decir, consumos extraordinarios que superaban en más del 100% el promedio histórico de consumos.  

El procedimiento regular existente frente a consumos atípicos establece que la empresa operadora debe realizar una inspección de las instalaciones sanitarias al interior de la vivienda para determinar si hay alguna fuga o problema que haya motivado el aumento de consumo. 


Consumos atípicos 

En este contexto, donde la emergencia sanitaria continúa a causa del covid-19, la resolución de Consejo Directivo 025-2020-Sunass-CD permite a las empresas operadoras que detecten consumos atípicos, y que no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitarias por negativa del usuario, puedan facturar en base al promedio histórico de consumo que registra el usuario.  

En caso la diferencia de lecturas del mes inmediato siguiente registre otra vez un consumo atípico, dicho mes también podrá ser facturado por promedio histórico. 

Este régimen de facturación estará vigente para las facturaciones pendientes de emitir y hasta dos meses después de finalizado el estado de emergencia nacional. 

La Sunass exhorta a la población usuaria a revisar periódicamente sus instalaciones sanitarias, a fin de advertir fugas internas, visibles o no visibles, para evitar el desperdicio de agua, tan importante para la salud de las personas, y el incremento excesivo de la facturación. 

En caso se recurra a personal técnico especializado para realizar la revisión o verificación oportuna de algún problema, se recomienda exigir que cumpla todas las medidas de bioseguridad.  

Cabe señalar que la Sunass tiene a disposición de la ciudadanía sus canales de atención remota, tales como el Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias) y el correo electrónico sunass@sunass.gob.pe.

Asimismo, tiene redes sociales en Facebook y Twitter, en lo cuales pueden realizar sus consultas o reportar problemas que no son atendidos oportunamente por las empresas de agua de su ciudad 


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(FIN) NDP/SDD/JJN 


Publicado: 10/8/2020